Redacción
Entre el último mediodía de 2021 y el primero de este año, Carabineros dio cuenta de 400 accidentes ocurridos en carreteras y caminos del país, los que terminaron con 14 víctimas fatales. Además, cientos de personas fueron multadas por exceso de velocidad, junto a decenas por consumo de alcohol o drogas al momento de conducir.
"Registramos alrededor de 400 accidentes a lo largo del país, 288 lesionados y lamentablemente 14 fallecidos", dijo el mayor Cristián Moraga, de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, por lo que hizo "un llamado a disfrutar estas fiestas con responsabilidad", ya que hoy se espera el retorno a la capital de miles de personas que viajaron a pasar el Año Nuevo a otras zonas, por turismo o compromisos familiares.
"Desde el jueves hasta hoy (ayer) han salido aproximadamente 280.000 automóviles por las distintas rutas de la Región Metropolitana", señaló Moraga, recorridos que se concentraron en la Ruta 68 (que une a la capital con Valparaíso) y 5 Sur (que une a la RM con O'Higgins).
En la primera de ellas, las medidas implementadas para mitigar la congestión "fueron adecuadas y eficientes dado que no se generaron grandes incidentes o accidentes, y cooperó a mejorar la velocidad de operación de los vehículos que se desplazaban" hacia el litoral, explicó el uniformado, a causa de los espectáculos pirotécnicos en Valparaíso y Viña del Mar.
Fiscalizaciones
En las primeras 24 horas de feriado, la institución de orden y seguridad registró más de 27.000 fiscalizaciones en diversas vías. De ellas, alrededor de 600 terminaron en infracciones por exceso de velocidad, y cerca de 60 personas fueron imputadas por conducción bajo los efectos de drogas y alcohol.
Al comparar ayer con la jornada entre el 31 de diciembre de 2018 y el 1 de enero de 2019, último Año Nuevo antes del 18 de octubre de aquel año y luego de la pandemia del coronavirus, Moraga dijo que "en cuanto a los accidentes hay una baja aproximadamente del 27%. (...) En cuanto a las personas que han fallecido, hay un aumento de un 40% con respecto al año que estamos haciendo la comparación".
El oficial explicó que "los balances se están haciendo de acuerdo a la cantidad de días, y completo a lo que es accidentes, lesionados y fallecidos", razón por la que "el día lunes vamos a tener una información más consolidada" sobre el comportamiento frente al volante.
Para hoy, día del retorno a la capital, destacó el uniformado que "esperamos más de 400.000 automóviles", aunque en las primeras horas de ayer "ya 150.000 están acá", acelerando su viaje para evitar problemas de congestión o eventuales contagios por covid-19.
Para volver "hay distintas medidas de gestión vial, asociadas especialmente en la Autopista del Sol y la Ruta 68, que a contar de las 12 del día (de ayer) van a agregar una pista más hacia la Región (Metropolitana), para que la ciudadanía asegure sus desplazamientos hacia acá", zanjó el mayor.
Carabineros lanzó esta semana el Plan Verano Seguro, destinado a reforzar las medidas en los balnearios del país. Sin embargo, a un día de su debut, el viernes, se produjo un altercado en El Tabo, Región de Valparaíso: en una fiscalización a un vehículo mal estacionado, un funcionario municipal fue agredido con golpes por una persona en estado de ebriedad. El encargado de seguridad respondió de la misma forma y, al llegar personal de Carabineros, ambos fueron detenidos.
Verano Seguro: un inspector detenido
"(Medidas) fueron adecuadas dado que no se generaron grandes incidentes o accidentes, y cooperó a mejorar la velocidad del desplazamiento".