Peak de ómicron podría llegar a los 600 contagios diarios de covid-19 en la zona
Esta nueva variante, que es más contagiosa que la delta, podría provocar un colapso del sistema de salud. La forma de aminorar o prevenir el desastre es con la vacuna.
El 2021 acabó con 15 mil 145 contagios acumulados de covid-19 en la provincia de San Antonio y 309 fallecidos por culpa del virus. Pero, a diferencia de los años, que tienen una clara fecha de término, no se vislumbra un fin de la pandemia en el corto plazo. La variante ómicron podría hacer que las cosas se pongan mucho peor antes que veamos el final de la emergencia sanitaria.
El exseremi de salud de la región de Valparaíso, Francisco Álvarez, especialista en salud pública, estima que podrían haber más de 600 casos diarios de covid-19 producto de la variante ómicron en la provincia de San Antonio. En comparación, en junio pasado, momento peak de la segunda ola, se bordearon los 100 casos nuevos por día.
2021
"El 2021 definitivamente fue mucho peor que el año anterior por el hecho de que tuvimos una segunda ola muy agresiva, la mayor cantidad de fallecidos se registró en 2021", explicó en conversación con Diario El Líder de San Antonio.
"En la región y en la provincia de San Antonio más del 60 por ciento de los fallecidos se concentraron también en 2021, donde los meses más duros fueron marzo, abril, mayo y junio. Tuvimos cuatro meses muy duros y eso tuvo un impacto en que un gran número de personas lamentablemente hayan fallecido", expuso.
Añadió que "a nivel regional han fallecido más de 4 mil personas y en la provincia de San Antonio, en toda la pandemia, han sido más de 400, entre casos confirmados y sospechosos".
Variante
Ómicron, una variante del virus que es mucho más contagiosa que delta, podría alterar esas cifras.
Ya ha pasado más de un mes desde que se dio a conocer el primer caso de esta mutación en Chile, luego que un extranjero residente, proveniente de Ghana, ingresara el pasado 25 de noviembre al país para dirigirse a su casa en San Felipe, región de Valparaíso.
Desde entonces y hasta el viernes se registraban 251 contagios de esta variante en el país, cifra que contempla los tres casos comunitarios reportados por la Seremi de Salud de la Región Metropolitana.
"Para que nos hagamos una idea, en Francia ayer (29 de diciembre) se reportaron más de 200 mil casos en solo un día. Si eso lo calculamos en la incidencia son más de 300 casos por cien mil habitantes y si tomo el ejemplo, equivale a que tendríamos más de 60 mil casos en Chile considerando la tasa de incidencia", detalló el ex secretario regional.
El cálculo puede ser complicado de asimilar, pero se traduciría en que "a nivel provincial serían más de 600 casos diarios y con eso claramente no hay sistema de salud que aguante".
El químico farmacéutico hace la salvedad de que "tenemos que considerar que los científicos están descubriendo que claramente ómicron produce una enfermedad mucho más leve. Cuando hacen la comparación con delta se producen un 60 por ciento menos de hospitalizaciones, es algo positivo".
"Pero si tenemos una cantidad gigante de contagiados el sistema obviamente va a colapsar, por eso es importante el llamado a que la gente se vaya a vacunar", manifestó.
Frente a eso agregó que "la provincia de San Antonio tiene una mejor cobertura de vacunación que la Región de Valparaíso y también está por sobre el promedio nacional. En Chile ya hemos alcanzado el 50 por ciento de vacunación de refuerzo y la provincia de San Antonio lleva más de un 60 por ciento".
Panorama actual
De acuerdo a información del último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, que cifró los casos activos en 70 en la provincia de San Antonio, Francisco Alvarez indicó que "en términos generales los casos activos están aumentado, y lo están haciendo principalmente en las comunas de El Quisco, San Antonio y Santo Domingo, y eso claramente es una mala señal, que podría ser el comienzo de esta alza que podríamos tener con ómicron".
Los casos de origen comunitario que se revelaron durante la semana, es decir aquellos de personas que no provienen del extranjero y que no saben dónde podrían haber contraído el virus, hacen suponer que esta mutación está más dispersa de lo pensado.
Álvarez reveló que la provincia tiene una particularidad lamentable: "en toda la pandemia ha sido un marcador del comienzo de las olas en el país y en la región".
"Tanto en la primera y segunda ola comenzamos a ver un aumento significativo de casos en la provincia de San Antonio y luego lo vimos en la región y en el país", puntualizó.
"Puede pasar que en la región completa vayan a aumentar los casos como está pasando en la Región Metropolitana, nosotros también tenemos un desfase con ellos de aproximadamente dos semanas", planteó.
En este periodo se "verán señales" de cómo será la evolución de la nueva variante y cómo se comportará.
"Se ha visto que ómicron produce 60 por ciento menos hospitalizaciones que la variante delta y más casos asintomáticos, lo que ayuda a que el virus se disperse más".
Agregó que "al parecer la ola es de menor duración, no tan extensa como la primera y la segunda. Así como produce un aumento agresivo, rápidamente baja, pero hablamos de mínimo un mes".
Vacuna
La forma de detener el avance de la pandemia es la misma que dio resultados en junio y julio pasado y se ocupan las mismas armas: vacunas y mascarillas.
"Ahora, ante ómicron la recomendación es que las personas se coloquen la tercera dosis. Se ha visto que alcanzan un nivel de protección muy alto y que reducen en un 90 por ciento la posibilidad de llegar a hospitalizarse si es que se llegan a contagiar", recordó Francisco Álvarez.
"En cambio, si tienen el esquema de vacunación inicial, con Pfizer o Sinovac, que son dos dosis, o CanSino que es una dosis, no están igualmente protegidos que quienes tienen la dosis de refuerzo".
Añadió que "es posible que tengamos un verano complicado de nuevo, como ocurrió en 2021, pero la gran ventaja es que la mayoría de las personas tiene el esquema inicial".
Además, no se deben perder las medidas preventivas que se han conocido desde el principio de la pandemia, como el lavando de manos, el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.
"Hay que tener mucho cuidado en los espacios cerrados, que es donde ahora se están produciendo los contagios. Hay que seguir cuidándose como siempre", finalizó el exseremi.
"La provincia de San Antonio tiene una mejor cobertura de vacunación que la Región de Valparaíso",
Francisco Alvarez,, exseremi de Salud.
"Tanto en la primera y segunda ola comenzamos a ver un aumento significativo de casos en la provincia de San Antonio y luego lo vimos en la región y en el país".
"Si tenemos una cantidad gigante de contagiados el sistema obviamente va a colapsar".