Fragata portuguesa amenaza la costa de la provincia y obliga a cerrar playas
Dos balnearios de la comuna de El Tabo fueron clausurados temporalmente, al igual que otros de la región. También fue vista en Santo Domingo. Se advirtió que en algunos lugares su presencia va en aumento.
La fragata portuguesa, especie marina con tentáculos de hasta 10 metros de largo que estando viva o muerta puede provocar un intenso dolor, problemas respiratorios y hasta paros cardiacos en contacto con los humanos, ha vuelto y tan temida y tóxica como siempre.
La Seremi de Salud de Valparaíso decretó el cierre provisorio de las playas Chépica A y B, en la comuna de El Tabo, y de la Playa del Deporte en Viña del Mar, debido a la presencia de la fragata portuguesa en dichos sectores.
La autoridad sostuvo que esto se debe a "la presencia de un número importante de ejemplares, que van en aumento".
Esta medida implica "la prohibición temporal de baño y actividades recreativas ", aunque se permitirán "actividades extractivas y productivas con precaución".
Mediante un comunicado explicaron que la "fragata portuguesa (Physalia physalis) secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir un intenso dolor, problemas respiratorios e incluso paros cardíacos al simple contacto con especies vivas o muertas".
Señalaron que "ante el avistamiento de la fragata portuguesa la recomendación es mantenerse alejado y no tocarla para evitar su picadura".
Advirtieron que el cumplimiento de la resolución será fiscalizado tanto por la autoridad marítima, como municipios y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
Además, pescadores artesanales podrán realizar monitoreos por tierra y mar en el litoral de las comunas afectadas.
Cronología
La determinación de la Seremi se dio a conocer el 31 de diciembre, que previamente había cerrado balnearios en Puchuncaví, donde se detectó la fragata el 29 de diciembre.
Un día después, en un comunicado firmado por el capitán de puerto de San Antonio, capitán de corbeta Cristian León, se confirmó el avistamiento de cerca de 20 ejemplares en el sector norte de la playa de Santo Domingo.
"Se dispuso en conjunto con la autoridad sanitaria correspondiente, patrullajes preventivos de Policía Marítima para el monitoreo de la playa en caso que, durante horas de la tarde y días posteriores, se detecten más ejemplares.
"La Autoridad Marítima intensificará la campaña preventiva realizada en el borde costero previamente", indicó el oficial e instó a la comunidad a que "no se bañe ni realice juegos en el agua" y a protegerse "usando ropa y zapatos".
Lo mismo se hizo desde la Capitanía de Puerto de Algarrobo por la situación en El Tabo. El capitán Víctor Herrera recordó las recomendaciones del Ministerio de Salud en caso de picadura, como lavar "inmediatamente con agua de mar y retirar restos de tentáculos, evitando tomar contacto directo con ellos" y que no se "aplique vinagre o agua dulce, tampoco se debe frotar o rascar la piel con arena o toallas".
Y por supuesto lo más importante, concurrir "al centro de salud más cercano".
Para dudas y reportar más casos están dispuestos múltiples medios de contacto con la Armada y el Ministerio de Salud, entre ellos el fono Salud Responde, el 600 360 7777, el número de emergencias marítimas 137 o el 352584842.
Casos
En los últimos años la fragata portuguesa ha tenido apariciones esporádicas en la zona. Llega empujada por las corrientes marinas y el viento desde puntos donde el océano tiene temperaturas más cálidas que en Chile.
Entre 2015 y 2017 provocó que decenas de playas en la región, incluyendo las de las comunas de Cartagena, Santo Domingo, El Tabo, El Quisco y Algarrobo, fueran clausuradas por la autoridad sanitaria.
En casos extremos, además, ha desencadenado grandes operativos, como el desarrollado en mayo del 2017 cuando un pescador fue rescatado desde alta mar luego de presentar problemas respiratorios luego de ser picado por una de estas especies.
"Ante el avistamiento de la fragata portuguesa la recomendación es mantenerse alejado y no tocarla para evitar su picadura",
Seremi de Salud.
Fragata
La fragata portuguesa, que debe su nombre a su parecido con la vela de un barco del siglo XVIII, es un ser carnívoro, con una vela superior o flotador que alcanza los 20 centímetros y unos tentáculos que pueden extenderse hasta 10 metros, con los que atrapa peces y plancton para alimentarse. La prohibición de acercase es por su peligrosidad, ya que en casos extremos puede ser mortal. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la cataloga como una de las especies más riesgosas del planeta que habitan en aguas recreacionales.
10 metros de largo pueden llegar a tener los tentáculos de la fragata.