Vacunación de refuerzo llega al 63%, pero anticipan un alza de contagios en 14 días
Desde el Colegio Médico regional piden un plan de refuerzo para el sistema de salud, pues creen que se empezarán a ver los efectos de las fiestas de fin de año entre una semana y 14 días.
A las cero horas del 1 de enero de 2022, el Ministerio de Salud (Minsal) inhabilitó el Pase de Movilidad a los no vacunados con la dosis de refuerzo contra el covid-19.
La medida fue confirmada por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien proyectó que más de 1,6 millones de personas en Chile perderían este instrumento, que se entrega a todos quienes completaron su proceso de vacunación y permite acceder a espacios cerrados como restaurantes o subirse a buses y aviones en viajes interregionales.
Según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), en la provincia de San Antonio, 195 mil 594 personas cuentan con al menos una dosis de la vacuna o la dosis única y 129 mil 787 ya tienen la dosis de refuerzo.
Además, 30 mil 212 menores de 18 años tienen al menos una dosis.
Se calcula que 35 mil 827 mayores de edad aún no tenían su refuerzo hasta el término del año, pero se debe considerar la fecha de colocación de la vacuna y el periodo entre las dosis, lo que hace que la cifra de rezagados sea más baja.
A mediados de diciembre la Seremi de Salud confirmó que 28 mil personas perderían su pase de movilidad en la provincia de San Antonio. Sin embargo, desde entonces se vio un aumento de personas en los vacunatorios.
Lo que sí está claro es que los pases fueron bloqueados y que el año cerró con un 98 por ciento de la población vacunada con el esquema inicial y un 63,9 por ciento ya tenía su refuerzo.
El seremi de Salud, Georg Hübner, recordó que "a contar del 1 de enero de 2022, todos los mayores de 18 años que tengan más de seis meses desde su segunda dosis, se les va a inhabilitar su pase si es que no se han administrado su dosis de refuerzo".
Aumento
La medida es más urgente que nunca para las autoridades. Con el cambio de año se espera un aumento del turismo y potencialmente de contagiados de covid-19.
El Colegio Médico regional cree que puede haber un alza de contagios en una semana o 14 días más, considerando las festividades de Año Nuevo.
"La respuesta inmunológica y los refuerzos inmunológicos no son de inmediato. Esto no es un antibiótico que tú estás administrando para contrarrestar una infección, tú tienes que generar una respuesta inmunológica y esa respuesta toma generalmente días. Así que por esa razón es que no basta haberse vacunado el 31 o el 30 para estar protegido el 1 de enero", explicó.
"Tú necesitas haberte puesto la vacuna por lo menos entre 14 y 21 días antes para alcanzar tu máxima respuesta inmunológica", comentó el presidente de la entidad, Ignacio de la Torre.
Sobra la respuesta del sistema de salud, recordó que "tuvimos una capacidad hospitalaria para manejar un número de pacientes en camas intermedias y críticas mayor de la que tenemos ahora. Pero en este momento la red de salud, desde el 30 de septiembre y luego, en nuestra región al menos, desde el 31 de diciembre, muchos de los contratos del personal de salud (...) terminaron", dijo De la Torre.
"En este momento, lamentablemente, se produce una situación donde hay incertidumbre porque no se sabe todavía cuál es el plan, por ejemplo, para reforzar comunas como las de la Quinta Región", agregó.
Pone, como ejemplo, a Cartagena, comuna que en temporada estival puede triplicar y hasta cuadruplicar a sus habitantes. Lo que se repite en todas las comunas turísticas.
"Sin embargo los hospitales, que tienen servicio de urgencias de atención primaria, los Sapu, no reciben una mayor dotación ni de enfermeras, ni de técnicos paramédicos, ni de médicos para poder dar una mayor atención a todo ese grupo de personas que llega", planteó.
En ese sentido, "el llamado es fuerte y claro a la autoridad sanitaria, ayúdenos reforzando la red de salud, necesitamos mayor dotación en aquellas comunas que tienen una llegada importante de turismo", finalizó el presidente del Colegio Médico.
Casos diarios
Ayer la Seremi de Salud reportó 15 contagios nuevos en la provincia de San Antonio, 12 de ellos en la comuna puerto. También se reportó un caso en El Quisco, uno en El Tabo y uno en Algarrobo. Además, se informó un fallecido en la comuna de Cartagena, que subió a 35 muertos.
"(Existe) una situación donde hay incertidumbre porque no se sabe todavía cuál es el plan, por ejemplo, para reforzar comunas como las de la región",
Ignacio de La Torre,, Colegio Médico.