"Esperó que ella se durmiera para rociarle la cara con alcohol y quemarla"
Hermana de la mujer atacada por su pareja en la noche de Año Nuevo entregó un impactante testimonio acerca de lo sucedido. La víctima sigue en riesgo vital a la espera de un traslado a una cama UCI, mientras el agresor recién será formalizado mañana por femicidio frustrado.
"En estos momentos estamos todos reunidos como familia en mi departamento con mi mamá, que viajó desde el sur apenas se enteró de todo esto y lamentablemente hasta esta hora (tarde del domingo) no tenemos ningún avance porque mi hermana está en las 72 horas críticas que dicen los médicos y estamos a la espera de un cupo en una cama UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) para que ella pueda ser trasladada y logren salvarle la vida".
Estas son las primeras declaraciones que hizo a algún medio de comunicación Michelle Cabrera, la hermana de la mujer atacada ferozmente la noche de Año Nuevo en Cartagena, donde su conviviente la roció con alcohol y le prendió fuego, dejándola con el 40 por ciento de su cuerpo quemado y en condiciones de riesgo vital.
Los hechos
En conversación con Diario El Líder, Michelle Cabrera contó que "lo que sabemos es que mi hermana estaba compartiendo con su pareja y otro amigo más donde ellos arriendan en la población Santa Elisa y en la madrugada tuvieron una discusión. Ella se fue a acostar y este (el agresor) la siguió y espero que se durmiera para rociarle la cara con alcohol y prenderle fuego cuando ella estaba acostada con su bebita al lado".
De acuerdo con la versión preliminar de Carabineros y la PDI, la víctima C.R.C.P., de 36 años, mantenía una relación de al menos tres años con su conviviente, con quien compartía residencia en el inmueble donde ocurrió la agresión.
Lo que se sabe es que algunas personas cercanas a la víctima y al victimario habrían llegado a la vivienda para pasar juntos la noche de Año Nuevo, cuando a eso de las 22.30 horas la mujer atacada y su pareja habrían comenzado a discutir. De acuerdo con el relato de las personas que estuvieron en el lugar, las discusiones se habrían mantenido durante toda la noche hasta que a eso de las 02.30 horas de la madrugada el imputado le gritó a su conviviente: "te voy a prender".
Sobre estos hechos, Michelle Cabrera dijo que "menos mal que había otra persona en la casa a la hora que pasó todo, que siguió al tipo (agresor) y, cuando vio lo que hizo, cubrió a mi hermana con una frazada para apagar el fuego y después pudo llevarla al consultorio. Con eso que hizo logró salvarle la vida".
Maltrato reiterado
De acuerdo al testimonio de la hermana de la víctima, el imputado, de iniciales L.A.Q.R, "hace rato que la viene maltratando porque de hecho varias veces ella se venía a vivir conmigo al departamento y después volvía. Este hombre siempre la golpeaba, porque yo, de hecho, fui a la casa a buscar unas cosas para mi sobrina y la señora donde arriendan me dijo que él siempre le pegaba, que andaba con los ojos morados, que el tipo es celoso y por eso siempre la golpea y, por lo tanto, tienen ellos muchos problemas de violencia intrafamiliar".
Añadió que "por ahora lo único que nos preocupa es la recuperación de mi hermana que está en las 72 horas críticas y los médicos nos han dicho que como familia estemos preparados para cualquier cosa, por eso estamos unidos esperando que se produzca el traslado, ya que también nos dijeron que este tipo por lo que hizo a lo más lo van a condenar a 15 años".
En este sentido, insistió en que "estamos a la espera que se produzca un cupo de alguna cama UCI que es lo que ella necesita. Mi mamá llegó anoche (el sábado) y si pasa estas 72 horas es una señal de que ella salió adelante y podría tener alguna rehabilitación porque es muy grave lo que le pasó, ya que le roció con alcohol toda la cara. Más que hablarle a la justicia ahora lo que necesitamos es que ella tenga el traslado que necesita para su mejoría porque está conectada a un ventilador mecánico luchando por su vida".
Investigación
El fiscal del Ministerio Público de San Antonio, Santiago Polanco, relató que "con fecha primero de enero del año 2022, en horas de la madrugada, se recibe una denuncia por el delito de femicidio frustrado en la comuna de Cartagena, en la cual se señala que una mujer había sido agredida por su conviviente, el cual la habría rociado con alcohol y le prendió fuego. Ante esta información el Ministerio Público decretó diligencias a la Brigada de Homicidios de San Antonio".
Formalización
El fiscal Polanco también se refirió al estado de salud de la víctima explicando que "ella se encuentra internada en el hospital Claudio Vicuña, sedada e intubada con diagnóstico de gravedad. Respecto a la detención del sujeto, se concretó el mismo día 1 de enero y se solicitó la ampliación de su detención hasta el martes con la finalidad de realizar las diligencias propias de esta investigación y así realizar la formalización con mayores antecedentes".
Hasta la tarde de ayer no se apreciaba ninguna mejoría en la condición crítica de la madre de cinco hijos que fue atacada por su conviviente la noche de Año Nuevo, que en un arranque de ira, la roció con alcohol y le prendió fuego causándole severas quemaduras en el rostro y la mitad de su cuerpo.
"Tenemos la esperanza de que mi hermana pueda salir adelante, a eso nos aferramos, eso es lo que en estos momentos nos tiene unidos y eso es lo que estamos esperando", afirmó finalmente Michelle Cabrera con los ojos puestos en el amor de una familia que se aferra a un milagro.
"Menos mal que había otra persona en la casa a la hora que pasó todo, que siguió al tipo (agresor) y, cuando vio lo que hizo, cubrió a mi hermana con una frazada para apagar el fuego",
Michelle Cabrera