Tres tripulantes de buque que recaló en el puerto dan positivo a covid-19
Dos indios y un filipino están aislados. El resto de la tripulación del MSC Branka permanece en cuarentena preventiva. La motonave se trasladó a Valparaíso para el control por parte de la autoridad sanitaria.
La aplicación del protocolo sanitario para los tripulantes de las naves extranjeras que recalan en el puerto de San Antonio detectó la tarde del martes casos positivos de covid-19 en una de las embarcaciones.
El buque mercante Branka, de la compañía MSC y que arribó al terminal DP World, traía entre sus ocupantes a tres contagiados con el virus del Sars-Cov-2.
El seremi de Salud, George Hübner, confirmó que "tres tripulantes del buque de carga MSC Branka dieron positivo a covid- 19 en su arribo al puerto de San Antonio, luego de ser testeados a bordo de acuerdo al protocolo sanitario del plan Fronteras Protegidas".
El médico cirujano agregó que "en el operativo sanitario los 30 tripulantes de la nave fueron testados con tests de antígenos de los cuales tres resultaron positivos. A estos tres casos positivos se les tomaron tests PCR derivando las muestras al hospital Carlos van Buren".
El seremi detalló que "los tres casos positivos, correspondientes a dos indios y un filipino se encuentran en buen estado de salud y aislados dentro del buque, mientras que el resto de la tripulación se encuentra en cuarentena preventiva a bordo del buque".
La nave de bandera portuguesa zarpó desde el puerto del Callao (Perú) con dirección a San Antonio el 31 de diciembre. No recaló en otros puntos del país en esta travesía.
Armada
Sobre el operativo, el capitán de puerto de San Antonio, capitán de corbeta LT, Cristhian León Zabala, precisó que "tenemos un protocolo con la autoridad sanitaria, que se traduce en que los primeros en abordar la nave es personal de la Seremi de Salud para que chequeen el estado en general de la tripulación y aparte la toma de un examen de antígenos a todos. En ese proceso tres tripulantes dieron positivo en el antígeno y la autoridad sanitaria determinó tomar el PCR que es más concluyente. También la Seremi de Salud determinó que la nave tiene que salir del puerto a la gira, porque al no poder ser recepcionada por la autoridad marítima no puede operar".
Ante esa imposibilidad, la gobernación marítima restringió el acceso al barco y se imposibilitó su operación en las instalaciones del puerto. "No tuvo ningún tipo de transferencia de carga, nadie se subió, solo el personal de la autoridad sanitaria", explicó el oficial de la Armada.
La embarcación atracó en San Antonio cerca del mediodía del martes y a las 22 horas del mismo día inició la maniobra para salir a la gira. "No salió antes porque esperamos condiciones meteorológicas seguras, ya que estamos con aviso de marejadas. La tranquilidad que podemos dar es que el buque estuvo atracado en el puerto, pero no tuvo contacto con nadie", aseveró el capitán de puerto.
La autoridad sanitaria decidió que el MSC Branka se traslade a Valparaíso y en la capital provincial completará los días de cuarentena de los tripulantes sanos y el aislamiento de los contagiados. El viaje se realizó en la jornada de ayer y se esperaba que arribara en la noche de la misma jornada.
Puerto
A través de una declaración, Puerto San Antonio se refirió a los casos de covid. "El martes 4 de enero recaló en el terminal DP World San Antonio la nave MSC Branka, proveniente de El Callao y con carga contenerizada en su interior. Siguiendo los protocolos establecidos, personal de salud abordó la motonave para realizar exámenes de antígeno para la detección de covid-19, lo cual arrojó que existían tripulantes con resultado positivo".
La portuaria agregó que "el mismo día en que atracó el buque y posterior a una nueva toma de muestras a todos los tripulantes, esta vez del tipo PCR, la nave fue puesta a la gira, es decir, mar adentro. Los resultados de los test de laboratorio confirmaron que tres personas dieron positivo a covid-19".
Puerto San Antonio afirmó que "el MSC Branka no recibió su libre plática y además estuvo con portalón cerrado, lo cual impidió que alguien pudiese ingresar y se logró así resguardar la salud de los trabajadores portuarios".
Respecto al devenir de esta motonave y las personas que están a bordo "la autoridad sanitaria decidió derivar el buque MSC Branka hacia Valparaíso para desembarcar a los tripulantes contagiados y mantener el buque en cuarentena, según lo dispuesto en la Resolución ORD N°192 de la OMS. Queremos recalcar que los protocolos establecidos funcionaron a cabalidad, gracias al trabajo coordinado entre la autoridad marítima, DP World San Antonio, el personal de salud y los profesionales de Puerto San Antonio", dijo la estatal.
"Los tres casos positivos, correspondientes a dos indios y un filipino, se encuentran en buen estado de salud y aislados dentro del buque",
seremi Georg Hübner.
8 contagios de coronavirus se informaron en el balance de la Seremi de Salud en la provincia.