Matías Gatica Lindsay
Un lamentable suceso ocurrió mientras se disputaba el Ironman de Pucón. Un participante chileno, santiaguino de 38 años, falleció luego de sufrir un infarto en medio de la prueba del triatlón.
Según informaron las autoridades, el hombre habría sufrido un infarto mientras desarrollaba la prueba de agua en el Lago Villarrica y, aunque fue trasladado en una ambulancia y se le realizaron maniobras de reanimación, no pudieron salvar su vida.
Al respecto, la ministra de Deportes, Cecilia Pérez, lamentó lo ocurrido. "Siempre uno va a lamentar estos hechos, pero no queremos ahondar más porque creemos que no corresponde entregar información desde el ministerio", dijo.
Pese al trágico suceso, las competencias siguieron en desarrollo, resultando ganadores en varones el español, Javier Gómez Noya y en mujeres la brasileña Luisa Baptista.
En el caso del competidor ibérico, que venía por primera vez al torneo, se quedó con el primer puesto con un amplio margen sobre sus perseguidores, con una marca de tres horas 50 minutos y 54 segundos, consiguiendo así la segunda marca histórica del evento. Tras él, llegaron el argentino Luciano Taccone (1:57) y el brasileño Reinaldo Colucci (7:18).
Una vez terminada la carrera, el ganador comentó con los medios que "tengo una sensación muy bonita por ganar de esta manera. Hice una carrera muy inteligente y di todo en el trote final".
En tanto, en damas, la nacional y pentacampeona del torneo Bárbara Riveros no pudo conseguir un nuevo título y quedó en segundo lugar de la prueba, después de la brasileña Luisa Baptista. Esta última llegó a la meta con un tiempo de cuatro horas 17 minutos y 12 segundos, rompiendo así la marca de Riveros en 2018.
La chilena, en medio de las críticas por no tener las vacunas de covid, expresó que "cada uno tiene su opinión y a la gente le gusta hablar, pero lo respeto". Sobre la prueba aseguró: "tengo mucho que mejorar y trabajar".