Concejales y deportistas exigen apertura del estadio Municipal
Ayer el director de Arquitectura del MOP visitó el recinto y reiteró que está listo para su uso. Frente a esta información, los ediles pedirán en una sesión de la corporación que se recepcione a la brevedad.
Ayer el jefe de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Raúl Irarrázaval, visitó el estadio Municipal de San Antonio para comprobar en terreno el estado de avance del recinto. Y luego de la inspección repitió el mensaje que la repartición, el IND y el Ministerio del Deporte vienen emitiendo hace meses.
"Vine a ratificar y ver que todos los trabajos del estadio están absolutamente listos, lo que corresponden al Ministerio de Obras Públicas y también para tener la certeza de que todo lo que está acá está listo para entregarse y usarse", sentenció el arquitecto.
Y para que el coliseo de la avenida Barros Luco esté operativo pronto, según Raúl Irarrázaval, es responsabilidad de la administración comunal. "Ahora es resorte exclusivo de la municipalidad definir y darle el visto bueno para que todos los deportistas y todas las personas que necesitan hacer deporte puedan usar este estadio, que costó nada menos que 15 millones de dólares, lo que es aproximadamente 12 mil millones de pesos", corroboró el funcionario del MOP.
"Ustedes entenderán que es plata de todos los chilenos que se necesita ocupar bien, para eso estamos acá", agregó.
-¿Ha tenido conversaciones con la alcaldesa de San Antonio?
-Dice que existen observaciones que están pendientes, pero insisto que son observaciones que están fuera de nuestro contrato. Es importante que la municipalidad se haga cargo del estadio y pueda operar, porque el estadio queda en garantía, en la medida que se ocupa el recinto saldrán observaciones menores que se arreglarán en el año de garantía. Si no se ocupa es difícil detectarlas.
-¿Cuales son las observaciones de la municipalidad?
-Básicamente tienen que ver con un tema de aguas lluvias, que ellos saben bien que no es nuestra responsabilidad. Ejecutamos el diseño que la municipalidad entregó y que no tenía incluidas esas obras. No existe un colector por la avenida que va por fuera y entró agua un día de lluvia.
-¿El MOP puede apurar la recepción?
-Tenemos varios procedimientos administrativos. Hace siete meses que podríamos haber entregado en explotación el estadio. Lo podríamos hacer por oficio, pero no es la idea, la idea es conversar con la municipalidad y entregar esto cuanto antes (...). La municipalidad tiene otra responsabilidad que tiene que ver con la Dirección de Obras, que es el permiso y la recepción final del estadio, son trámites internos que ellos como propietarios del edificio tienen que hacer.
-¿Qué hará el MOP?
-Seré sincero, tenemos un problema en estos momentos, porque tenemos una empresa que se ha quedado cuidando literalmente el estadio, pero no le podemos pedir que se quede para siempre, lo han hecho de buena voluntad, pero cualquier día nos pueden decir que se retiran. Qué pasara ese día, el edificio quedará sin nadie que se preocupe de la mantención del pasto, de la operación de cosas básicas y de la seguridad. Si la empresa y nosotros nos vamos, el estadio quedará abandonado.
-¿Existe algún plazo?
-Esperamos que sea lo más pronto posible, quería cerciorarme del estado del estadio, creo que ahora debemos hablar con la municipalidad y poner un plazo acotado de entrega definitiva del estadio.
Terminar la espera
Seis de los ocho concejales de San Antonio acompañaron al director nacional de Arquitectura del MOP en la visita al estadio.
Valentina Riquelme, Paola Améstica, José Ibarra, Alexis Lizama, Manuel Meza y Maximiliano Miranda inspeccionaron el recinto y luego plantearon una exigencia.
"Cuesta entender este concepto de alcaldía ciudadana, toda vez que esta alcaldía no escucha justamente a la ciudadanía de San Antonio que clama por la recepción de este estadio", reclamó Maximiliano Miranda.
El edil del PC aseguró que "la agenda de la alcaldesa, y nosotros los concejales lo hemos podido palpar, parece que va por un mundo paralelo al de la ciudadanía e inclusive al de los concejales. Es hora que la alcaldesa asuma el rol que le corresponde como primera autoridad comunal y reciba esta tremenda obra. No podemos seguir esperando, porque falta un elemento, un documento u otra cosa", exigió.
El profesor cuestionó el actuar de la administración en este caso del estadio. "Para que podamos usar este espacio, por el cual luchamos desde que conformamos la Mesa Ciudadana por la Defensa del Estadio en 2014, junto a Ricardo García y Liliana Cancino, se requiere voluntad. Existe tozudez y falta generosidad con la gente que se dedica al deporte".
Frente a estos antecedentes, Maximiliano Miranda fue claro en su exigencia: "Instamos a la alcaldesa a recepcionar esta tremenda obra".
Respecto a las acciones que seguirán, anunció que "pediremos que esto sea un punto de tabla en el próximo concejo municipal, ya que si aquí estamos seis de los ocho concejales, solicitaremos explícitamente la recepción del estadio de San Antonio, para que de una vez por todas se corte este dime y direte entre el MOP, la alcaldía, la Secpla, al rigor la gente de San Antonio está deseosa de recibir esta tremenda obra.
-¿Pedirán un plazo para la recepción?
-No le podemos imponer un plazo a la alcaldesa, pero esperamos que su agenda vaya de la mano con la agenda de la ciudadanía, y también con lo que postulamos seis concejales que estamos aquí. Ella no solo debe trabajar su agenda política, sino que también la del concejo municipal. Si seis concejales le pedimos que recepcione esta obra, que lo haga ya.
Deber y obligación
En los últimos concejos Valentina Riquelme insistentemente pone en el debate el retraso del estadio.
La concejala ayer fue taxativa en su postura. "Es un deber y una obligación de la municipalidad recibir este estadio, porque se lo ganaron los vecinos y vecinas sanantoninos, los deportistas que deben, quieren, merecen y demandan usar este estadio que es patrimonio de todos".
La edil contó que "desde esta concejalía lo hemos manifestado en los concejos y también a través de correos electrónicos, que nos pongan al tanto de qué está ocurriendo con el estadio, que nos entreguen la información y nos digan cuáles son las observaciones que dice el municipio. Eso se consultó en el último concejo y no hemos tenido respuestas.
-¿Que harán los concejales?
-Debemos ponernos del lado de los deportistas, del lado de los vecinos y vecinos que quieren que se abra este estadio para todos los habitantes.
A comisión
El presidente de la comisión de Deportes del concejo municipal, Manuel Meza, anunció que esta tarde (15.30) se realizará una sesión para abordar exclusivamente el retraso en la entrega del estadio.
"Le pedimos a la directora de la Secpla que exponga en qué proceso se encuentra el avance de las observaciones, además de conocer qué ocurre con la contratación de los revisores independientes que tienen la misión de levantar las observaciones planteadas por las contrapartes técnicas", dijo.
Además, el edil de la DC solicitó "agilizar los procesos para que los deportistas y la comunidad puedan hacer uso de este recinto".
Sobre este mismo punto, José Ibarra analizó que "efectivamente falta la voluntad de los organismos técnicos de la municipalidad para agilizar la recepción del estadio, por el bien de la comunidad".
Consultados los concejales por la ausencia de la alcaldesa Constanza Lizana en esta visita, Manuel Meza aclaró que "fuimos invitado por la comunidad, desconozco si la alcaldesa fue invitada".
Sin embargo, Valentina Riquelme recordó un acuerdo que se tomó en el concejo. "Existe un compromiso desde el 1 de diciembre donde íbamos a venir juntos con la alcaldesa y ese compromiso no se ha cumplido hasta el día de hoy".
Frustrante
La vocera de la Mesa Ciudadana por la Defensa de Estadio Municipal, Liliana Cancino, se confesó. "Es frustrante e indignante ver que todas las semanas falta algo, un acta, un papel, que harán una visita, otra revisión, no quedamos en nada. Alguien se tiene que poner los pantalones y decir bien claramente, en esta fecha se entrega el estadio".
A pesar de la decepción mantiene el optimismo. "Espero que en enero lo recepcionen, porque este estadio está listo hace siete meses. Desde julio hasta ahora no hemos avanzado nada", reclamó.
Incluso planteó una solución. "Si la alcaldesa no quiere el estadio o el municipio no tiene la capacidad para administrarlo, que lo diga, lo recibiremos felices y le pediremos al Ministerio del Deporte o al IND que se haga cargo. Esperamos que nos digan que no es prioridad de esta administración el deporte, que tienen cosas más importantes que hacer. No pueden tener esta obra de 12 mil millones de pesos con las puertas cerradas".
La dirigente social aseguró que "ahora que está listo, tenemos que pelear por que lo abran. No tiene ni pies ni cabeza lo que pasa. Tendremos que ir a entrenar a Valparaíso o Talagante este verano con este estadio listo".
La barra del SAU, la Doce del Puerto, también participó en la visita. "Me pone feliz que estén seis de los ocho concejales, me hubiese gustado que viniera la alcaldesa, porque ella es la alcaldesa de todos. Llevamos esperando por años, primero por la construcción y ahora por el funcionamiento. Ahora que está listo, no sé qué quieren", preguntó Rodrigo Cabello.
Según el fanáticos del SAU, "los hinchas más viejitos se nos están muriendo esperando por conocer este estadio".
Rodrigo Cabello espera que este conflicto se destrabe pronto, ya que "viene Copa Chile y jugamos de local con un equipo de la B en una transmisión por televisión para todo el país. Sería maravilloso que ese partido se jugara acá con toda la gente. Luego viene el inicio del campeonato y ya parecemos gitanos, jugando en distintos estadios. Estamos aburridos. Necesitamos que de una buena vez le pongan fecha de apertura al estadio", exigió el barrista.
"Ahora debemos hablar con la municipalidad y poner un plazo acotado de entrega definitiva del estadio",
Raúl Irarrázaval,, director nacional de Arquitectura del MOP.
Propuesta
El concejal Maximiliano Miranda recordó que "cuando asumió esta alcaldía hice una sugerencia, que fue compartida por los colegas concejales, para que el municipio de San Antonio oficie al IND para que envíe a una persona en comisión de servicio para que administre el estadio, que tenga las competencias para ello, lo que al municipio le costaría cero peso", expuso en relación a los nulos avances en esta materia. Según el edil, "existen instituciones que quieren cooperar con San Antonio".
"Cuesta entender este concepto de alcaldía ciudadana, toda vez que esta alcaldía no escucha justamente a la ciudadanía de San Antonio que clama por la recepción de este estadio",
Maximiliano Miranda.
15 millones de dólares costó el estadio de San Antonio, es decir unos 12 mil millones de pesos.