Ahora sí es legal: pasajes se podrán cerrar con portones
Con el pasar de los años cada vez han sido más las comunidades que han decidido cercar sus pasajes con un portón, como medida de protección ante la delincuencia. Una acción que pese a ser defendida por diversas autoridades comunales estaba fuera de norma.
Eso hasta ahora, pues el Presidente Sebastián Piñera promulgó ayer una ley que permite viabilizar iniciativas de este tipo que se realicen en pos de la seguridad.
La nueva medida aprobada en diciembre por el Congreso modifica la actual legislación de cierre de calles, que solo permitía el bloqueo en los llamados pasajes "ciegos", que son aquellas vías que confluyen en un mismo punto la salida y entrada de vehículos.
Con la norma entrante, este permiso se ampliará, facultando la instalación de portones en calles o pasajes cuyo ancho sea inferior a 7 metros y donde se pretenda cercar máximo una cuadra. Para hacerlo, el 80% de los vecinos deberá firmar a favor y el concejo municipal deberá autorizarlo. Además, no se podrá restringir el tránsito peatonal y el cierre no podrá ser superior a 7 horas continuas.
"Esta ley nos va a permitir tener mejores herramientas para eliminar o reducir los portonazos, las encerronas y las balaceras a plena luz del día", aseguró el Mandatario.