El primer día de un intento de dejar de fumar es más difícil para ellas
El primer día de un intento de dejar de fumar es más difícil para las mujeres que para los hombres. Esto, según un estudio realizado en 12 países de ingresos bajos y medios, donde vive alrededor del 60% de los fumadores del mundo.
El sondeo, publicado en la revista Addictive Behaviors, fue desarrollado por investigadores de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (EE.UU.), quienes destacaron que el hallazgo mencionado es significativo debido a que el primer día de abstinencia es uno de los factores de predicción más importantes para dejar de fumar a largo plazo.
Asimismo, el trabajo reveló que las etiquetas de advertencia sanitaria más grandes en las cajetillas se asociaban a una menor probabilidad de recaída de un día entre ellas.
Según el doctor João Mauricio Castaldelli-Maia, primer autor del estudio, el hecho de que sea más difícil para ellas abstenerse puede tener que ver con los síntomas de abstinencia, que son más informados por ellas que por ellos.
Los resultados del estudio también revelaron que ellas además tienen mayor dificultad para mantener la abstinencia a largo plazo y que las razones para empezar y dejar de fumar difieren entre el sexo femenino y el masculino. Por ejemplo, entre ellas es común empezar a fumar para controlar el peso (pensando que les quitará la ansiedad por comer), mientras que es la salud lo que más las motiva a dejar este vicio. Entre ellos, estas razones fueron mucho menos mencionadas.