Avistan gran cantidad de medusas en la bahía: no confundir con las fragatas
Experto local descartó tajantemente que tengan que ver con las alertas de tsunami. "Es normal", dijo José Luis Brito.
Es un fenómeno común en las costas de la provincia de San Antonio, pero que solo quienes pueden ingresar a las aguas tienen el privilegio de ver. Eso, hasta el domingo cuando captaron en video a un grupo de medusas que se avistó por El Quisco, San Antonio y Santo Domingo.
De acuerdo a lo señalado por José Luis Brito Montero, conservador del Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio (Musa), "estas son empujadas por los vientos oceánicos y llegan al borde marino".
El experto local descartó tajantemente que el fenómeno haya sido consecuencia de las anomalías que se registraron el sábado pasado, cuando se extendió una alerta de tsunami en casi todo el territorio nacional producto de una erupción volcánica en Oceanía.
"Esto es algo más bien normal, lo que pasa es que verlas enteras, nadando como se ven en video es un espectáculo maravilloso", describió Brito.
"Han sido captadas desde ayer (domingo) en grandes cantidades en diversas partes de San Antonio, siendo su nombre científico Chrysaora plocamia, y caracterizándose por ser de gran tamaño, con cabeza en forma de plato y tentáculos grandes".
Agregó que aunque no son venenosas, igual se debe tener cuidado con ellas.
En uno de los videos que circulan en internet y que incluso captaron la atención de los medios nacionales, se ve que las toman con las manos descubiertas.
"A diferencia de la fragata portuguesa, estas son medusas verdaderas. Su picadura causa un dolor en menor grado en comparación a la hidromedusa, teniendo como efectos dolor punzante en la zona afectada, hinchamiento y fiebre".
José Luis Brito explicó que "generalmente estas especies llegan a la playa, pero muertas por los golpes que se dan en las rocas y por efecto de los vientos, y quedan esparcidas en la arena".
"Estos restos son conocidos por la gente como lágrimas de ballena, porque tienen una forma similar a la de una lágrima, pero también como quedan destrozadas quedan de cualquier forma en realidad", detalló.
Fragatas
Pero como el océano Pacífico ha dado varias noticias en los últimos días, también es importante hacer otra distinción. No se trata de fragatas portuguesas, especies venenosas que han provocado el cierre de distintas playas en la costa central de Chile, incluyendo las playas de Chépica en la comuna de El Tabo.
Estas últimas, aunque suelen estar relacionadas con las medusas, corresponden a una especie denominada como "hidrozoo" y llegan empujadas por los vientos desde zonas donde las aguas son más cálidas.
Estas se distinguen por su forma y color. Tienen un flotador azulado y tentáculos que pueden llegar a tener diez metros de largo, los que en contacto con la piel pueden provocar daños en la piel, problemas respiratorios y hasta paros cardiacos.
Delfines
Otra situación que ha hecho mirar al mar el último tiempo es la sucesiva aparición de delfines en la costa de la provincia de San Antonio. Se trata de una especie denominada como "calderones grises".
De acuerdo a José Luis Brito, este era un fenómeno normal en la zona "hace unos treinta a cuarenta años atrás", pero desaparecieron producto de la pesca de arrastre.
Sin embargo, durante los últimos años se han acercado a la costa en busca de alimento y de paso han dejado un hermoso espectáculo para quienes logran verlos desde las playas, miradores o botes.
Desde mediados de diciembre sus avistamientos se han hecho más habituales en la zona e incluso han sido fotografiados y grabados en distintos puntos. Ayer fueron nuevamente avistados frente a San Antonio.
En el caso de las medusas, ayer también habrían sido vistas frente a Cartagena.
"Esto es algo más bien normal, lo que pasa es que verlas enteras, nadando como se ven en video, es un espectáculo maravilloso",
José Luis Brito,, Museo San Antonio.
"Han sido captadas desde ayer (domingo) en grandes cantidades en diversas partes de San Antonio".