Nicolás Labra G.
Otra jornada de vergüenza para el fútbol chileno, empañado por desmanes entre las barras de Colo Colo y Universidad Católica en la zona baja de la tribuna Andes cuando se jugaban 34 minutos del primer tiempo de la Supercopa entre ambos equipos en el Ester Roa Rebolledo de Concepción y que terminó ganando el Cacique 2-0.
Incidentes que tuvieron su preámbulo con algunos enfrentamientos entre ambas barras en las cercanías del recinto y que explotaron dentro del estadio, empañando buenos minutos de fútbol que habían regalado las escuadras.
Hubo peleas, lanzamiento de petardos y bombas de humo, además de intercambio de proyectiles ante la mirada impotente de los jugadores y de los guardias de seguridad, imposibilitados de resolver el problema. En otro sector del estadio, hinchas cruzados ocupaban mangueras para frenar el despliegue de carabineros, lo que ocurrió unos 25 minutos después de su ingreso a Andes.
Ahí el contingente policial movió a los hinchas cruzados a otra bandeja más alejada y replegó a los del Cacique, lo que permitió el reinicio del encuentro.
Atento a lo que ocurría estaba el Presidente electo Gabriel Boric -reconocido hincha de los universitarios- quien criticó lo sucedido: "Condenar lo que sucede en Concepción, los que van a hacer destrozos al estadio no son hinchas y eso es algo que no podemos tolerar", dijo.
Dominio albo
Previo a la suspensión, el Cacique dominó más y con mejores argumentos. La más clara a la media hora con un disparo de Pablo Solari que increíblemente desvió Gabriel Costa con su cuerpo en el cruce. La UC, en tanto, sufrió de sobremanera a las espaldas de Marcelino Núñez y Sebastián Galani, desbordados por la presión alba, por lo que el partido cayó en la fricción y el primer lapso se cerró con cinco amarillas.
El regreso a la cancha tras los incidentes fue tibio, pero en el segundo tiempo el Cacique volvió a retomar el control del medioterreno, pese a una acción donde a Brayan Cortés se le soltó el balón al 49'. Cuatro minutos después Colo Colo abrió la cuenta con un cabezazo de Gabriel Costa que fue anulado por offside previo de César Fuentes en el remate que generó el rebote para el cabezazo del peruano.
Fue un aviso que no demoró en concretarse, porque al 61', en un error increíble, el portero Sebastián Pérez regaló el balón en una mala salida a Leonardo Gil, que se anticipó a Galani y definió con un derechazo al palo derecho para abrir la cuenta.
Premio justo para el Cacique que había dominado el encuentro, y que, pese a los cambios de lado y lado, terminó de sellar Colo Colo en los descuentos con una notable recuperación de Gabriel Suazo, que peleó un balón en el suelo, desbordó por la izquierda y habilitó a Carlo Villanueva, que había ingresado justamente por Gil.
"La mitad del país va a estar feliz. Es muy importante arrancar con esto, estamos felices por este título. Será un año muy apretado y esto nos sirve para comenzar bien el campeonato", dijo Gabriel Costa sobre el título.
"Ellos tuvieron las dos y las hicieron. No hay excusas, hoy las cosas les resultaron a ellos", ponderó Alfonso Parot en los cruzados, que reconoció la superioridad alba.