Más de 800 casos de covid-19 sumó la provincia en la última semana
Es el peor registro de toda la pandemia, con cifras diarias desbordadas por el ataque de la variante ómicron.
Nunca, en casi dos años de pandemia, la provincia sumó tantos casos de covid-19 como en la última semana. Los siete días fueron los peores de la emergencia sanitaria en cuanto a la aparición de infectados con el virus.
Desde el lunes hasta ayer se acumularon 809 contagios en las comunas del litoral, un registro inédito, ni siquiera comparable con los más crudos episodios de la segunda ola entre mayo y julio del año pasado. El peor registro de contagios acumulados era de 599 entre el 1 y el 13 de julio, cuando gran parte de la provincia, menos Santo Domingo, estaba en Cuarentena.
La acelerada propagación de la variante ómicron y el alto número de turistas tiene a la provincia en un complejo escenario sanitario. Solo en una semana la variación de contagios se multiplicó. De 397 casos semanales se pasó a los más de 800 (103 por ciento de aumento), pero en la comparación de 14 días el incremento fue de un 356 por ciento.
La semana que terminó rompió todos los registros de la pandemia. Se anotaron los récords de contagios con 159 infectados el viernes y el sábado con 191.
Ayer bajaron un poco y se contaron 168, cifra que no deja de ser preocupante, porque solo en San Antonio se detectaron 88 casos nuevos, la marca histórica de la pandemia en la comuna. La anterior era del viernes con 84 y la tercera se alcanzó el 22 de junio de 2021 con 81.
En las otras comunas el escenario tampoco es alentador. Se detectaron 33 casos en Cartagena, 17 en El Quisco, 17 en El Tabo, siete en Santo Domingo y seis en Algarrobo.
Así la provincia acumula 16.764 casos de la enfermedad. Al menos no se reportaron muertes y se mantienen los 314 fallecidos en la zona.
Ayer, en una actividad de la Seremi de Salud, el presidente regional del Colegio Médico, Ignacio de la Torre, analizó el presente sanitario regional. "El aumento de casos que hemos visto en las últimas dos semanas no tiene precedentes en Chile, esto se acompaña con las consultas en las urgencias, que se empiezan a saturar lamentablemente. Por lo mismo debemos mantener el esfuerzo de no contagiarnos", recomendó
El ginecólogo agregó que "tenemos más casos en la Quinta Región, batimos todos nuestros récords esta semana que acaba de terminar, pasamos los 1.500 casos diarios". Ayer se contaron 1.607 exámenes positivos.
Esto complica la atención de Salud. "Hemos visto hospitales con más de seis u ocho horas de espera en las urgencias, sapus que están definitivamente pidiéndole a los pacientes que no consulten o que vayan a otros lugares, centros de testeo sin horas disponibles, con más demanda que tests que pueden realizar", describió el médico.
Y según los antecedentes que maneja, esta situación no es ajena a la provincia. "El alcalde de El Quisco comentaba que están viendo más de 150 consultas cuando lo normal eran 40. Nos informaron que el Centro de Patologías Respiratorias de Algarrobo no está en funcionamiento, lo que sobrecarga el hospital de San Antonio. Esto pasa porque somos una región con un marcado sello turístico y cuando recibimos a más de 500 mil personas por fin de semana, necesitamos más personal en hospitales y sapus".
El seremi de Salud, Georg Hübner, admitió que "es inédito el incremento de casos en la región y hemos visto como el incremento de testeos en la red se ha superado. La semana pasada realizamos alrededor de 46 mil, el día de hoy superaremos los 55 mil", destacó en medio de la actividad, que llamó a la población a acudir a los centros o móviles disponibles en la región para detectar la presencia del virus.
El médico cirujano analizó el presente pandémico y dijo que "este incremento fue muy rápido, en las últimas dos semanas pasamos de tener mil casos activos a 6 mil activos con un incremento exponencial, que se fue duplicando día a día".
Para frenar la expansión de la variante ómicron, la predominante en el país de acuerdo a la secuenciación del Instituto de Salud Pública, "es sumamente importante que la ciudadanía colabore, este es un trabajo que debemos hacer entre todos. Si alguien tiene síntomas debe consultar en un centro de salud para descartar o confirmar que está contagiado", solicitó el médico viñamarino.
Además la vacunación es importante. Si bien no evita el contagio, si es factor en casos de gravedad. "Todavía tenemos en la región a 150 mil personas mayores de 18 años rezagados con sus dosis de refuerzo además de mantener las medidas de cuidado personal, como la mascarilla, no usar las de tela que sabemos no cumplen con la protección", advirtió la autoridad sanitaria.
Frente a medidas restrictivas para frenar la expansión de ómicron, el seremi Georg Hübner dejó una puerta abierta. "Los aforos se pueden disminuir (…) todo puede ser posible, de acuerdo a la realidad epidemiológica. Toda actividad que pueda provocar riesgo, evitarla mejor", pidió en la víspera de una jornada de lunes que podría traer anuncios para la provincia en el plan Paso a Paso.
"El aumento de casos que hemos visto en las últimas dos semanas no tiene precedentes en Chile",
Ignacio de la Torre,, presidente regional, del Colegio Médico.