Empiece a familiarizarse con la dieta mediterránea con platos llenos de sabor
Abundante en vegetales, aceite de oliva y frutos secos, se trata es un recomendable plan de salud.
Natividad Espinoza R.
La dieta mediterránea se caracteriza por el consumo abundante de alimentos de origen vegetal (frutas, verduras, legumbres, frutos secos y semillas) y aceite de oliva, más la ingesta moderada de pescados y mariscos, pollo, huevos y lácteos. Todo esto, acompañado de diversas hierbas y especias, tales como perejil, menta, tomillo, orégano y romero.
Esta forma de alimentación, que deja de lado los ultraprocesados, es beneficiosa en muchos aspectos para sus comensales. Sin ir más lejos, la evidencia científica asegura que mejora el rendimiento cognitivo y reduce la mortalidad.
La nutricionista Makarena Guerra (@makaguerra_nutricion) explica que la dieta mediterránea trae consecuencias positivas "para quienes tienen enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión y dislipidemias", por ejemplo.
"Además, es rica en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, que en general son escasos en la alimentación de los chilenos", añade la profesional.
Platos inolvidables
Dada la variedad de alimentos que abraza la dieta mediterránea, las posibilidades de preparaciones son muchas y algunas son verdaderos emblemas conocidos a nivel internacional, tales como la moussaka, el tabule, el hummus y la salsa tzaziki.
Aquí, algunas propuestas de expertos en cocina mediterránea, ideales para disfrutar, como dicta la dieta misma, con una copa de vino.