Comisión aprueba cambio a forma del Estado y del Poder Judicial
Pleno de la Convención revisará idea de regiones autónomas y prohibir maltrato animal.
Diego Gotelli C.
Día de definiciones tuvo ayer la Convención Constitucional, donde varias comisiones sesionaron para ir puliendo las normas que entregarán al pleno para su eventual inclusión en la propuesta de nueva Constitución.
Entre las votaciones se aprobó la forma de Estado al que aspiran los convencionales, detallando en su propuesta que Chile sería un "Estado regional, plurinacional e intercultural" conformado por regiones y comunas "autónomas", además de "autonomías territoriales indígenas".
El articulado detalla que estas entidades territoriales tendrán patrimonio propio, potestades y competencias necesarias para "autogobernarse". Contarán con autonomía política, administrativa y financiera, pero no podrán "atentar" contra el carácter "único e indivisible" del Estado, ni independizarse.
En las más de 100 indicaciones analizadas para la propuesta se rechazaron ideas que buscaban nombrar a estas entidades como gobiernos regionales y municipalidades, y explicitar que Chile es una "República democrática".
Justicia
En paralelo, la comisión de justicia aprobó un artículo que en vez de Poder Judicial habla de "Sistemas de Justicia", y que considera un "Sistema Nacional de Justicia" que coexiste con "Sistemas Jurídicos Indígenas".
Convencionales de Chile Vamos criticaron la operación de tribunales "paralelos" pues "todos somos chilenos", dijo Ruth Hurtado.
Aunque en la colectividad hay quienes lo ven pausible, como el constituyente Ruggero Cozzi, quien recordó la existencia de la justicia militar y ambiental, aunque dijo que deben someterse a los "mismos principios" que el resto de sistemas de justicia, por lo que lamentó el rechazo a estipular una "unidad jurisdiccional".
El coordinador de la comisión, Christian Viera, aseguró que ese ítem se reimpulsaría cuando se debata la estructura de dichos sitemas.
En la jornada además la comisión de Medio Ambiente aprobó en general una iniciativa que establece la protección "constitucional" de los animales, exigiendo al Estado prohibir prácicas de crueldad.
Las normas aprobadas deberán ser revisadas y respaldadas por 2/3 del pleno antes de llegar al borrador de Carta Magna que será plebiscitado.
100 indicaciones fueron analizadas para la propuesta de cambio de forma del Estado.