Exauxiliar de colegio enfrenta juicio por abuso sexual a una veintena de niñas
El extrabajador del Gabriela Mistral de Llolleo fue denunciado en 2019. Juicio oral duraría tres semanas.
En diciembre de 2018 se colocó la primera denuncia por abuso sexual en contra de quien entonces era el auxiliar del colegio Gabriela Mistral de Llolleo. Hoy, tres años después, está en pleno desarrollo un juicio oral en su contra, en el cual se le acusa por una veintena de hechos en los que habría efectuado tocaciones a alumnas menores de edad.
La semana pasada comenzó el juicio en el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de San Antonio y debido la gran cantidad de testimonios que se verterán ante los jueces, se espera que se extienda por varios días más y que llegue a completar casi un mes de litigación.
Según información a la cual accedió Diario El Líder, el hombre de 50 años, identificado con las iniciales A.R.G.B., está acusado de haber atacado sexualmente a alumnas del colegio cuando eran menores de 15 años, contando incluso a una víctima de 11.
Además, según la indagación encabezada por la fiscalía local y que llevó adelante la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex), los hechos que son materia de la acusación habrían ocurrido al interior del establecimiento en momentos en que las niñas se quedaban a talleres extraprogramáticos o a la espera de que las fueran a recoger sus apoderados.
"Desde 2009 a 2012, el imputado, aprovechándose de la función de auxiliar que desempeñaba en el colegio, en una sala que estaba desocupada del laboratorio, procedió a ubicarse detrás de una alumna", expuso sobre uno de los hechos el fiscal Álvaro Mansilla cuando reformalizó cargos en contra de A.R.G.B., en julio de 2019.
Entonces, el mismo persecutor exhibió al tribunal que el acusado tocaba a las menores en las piernas y trasero por sobre la ropa, incitándolas también a que posaran en fotografías en acciones sexualizadas.
Otros detalles que fueron recabados por este medio se omitirán por protección y respeto a las víctimas.
2018
El extrabajador del colegio fue denunciado por una estudiante en diciembre de 2018, siendo despedido del colegio. Fue formalizado por primera vez el 1 de mayo de 2019. En esa audiencia se le acusó de abuso sexual impropio en contra de 13 menores de edad. Luego, la fiscalía siguió las indagatorias y decidió reformalizar en julio del mismo año por otros ocho nuevos casos, llegando a un total de 21.
"Los hechos ocurrieron en fechas indeterminadas ente 2009 y 2018", informaron del Ministerio Público tras la última comunicación de cargos, en que además de abuso sexual se le acusó por el ilícito de corrupción de menores.
Además se detalló que de los 21 casos, 12 fueron cometidos de manera reiterada.
Ayer, desde el Ministerio Público, informaron que la actual fiscal del caso, Javiera Torres, no dará declaraciones a la prensa hasta terminar el juicio.
Testimonios
Hace tres años la denuncia contra el auxiliar causó conmoción entre la comunidad escolar de toda la comuna. "Es algo que fue muy fuerte en el colegio, porque todos conocíamos al 'tío' (auxiliar) de toda una vida, cuando se supo esto había compañeras de iban en segundo medio, pero que les había pasado esto (abuso) en cuarto básico y que habían preferido callarse por sus motivos personales", recuerda una exalumna del colegio.
Otro estudiante que supo de primera fuente lo ocurrido narró que "estábamos todos impactados cuando supimos lo que había ocurrido, era increíble pensar que haya pasado ahí mismo en el colegio, fue doloroso para ellas y para nosotros como amigos".
"Además de ser auxiliar, él sacaba las fotos en las actividades del colegio, entonces siempre andaba con una cámara, con esa excusa le sacaba fotos a las niñas posando entre ellas como si fueran pareja, todo muy de tipo sexual", explicó una exapoderada del Gabriela Mistral.
Lo niega
Desde que fue detenido y quedó en prisión preventiva, el auxiliar negó rotundamente que haya cometido los abusos por los que se le acusan.
"Siempre hemos pensado en la inocencia de él, si vemos el relato (de las víctimas) siempre es el mismo; pienso que esta es un sicosis que se armó en el colegio y creo totalmente en la inocencia de mi cuñado", dijo en 2019 tras la reformalización de cargos Claudio Mendoza, familiar de A.R.G.B..
La defensa del imputado, quien trabajó durante 23 años en el Gabriela Mistral, busca la absolución de éste, pues niegan su participación en todos los delitos por los que se le acusa.
13 casos fueron los primeros por los cuales se formalizó al auxiliar del colegio en 2019. Luego se sumaron otros 8.
2009 y 2012, en días indeterminados, habrían ocurrido los ataques que fueron denunciados.