Covid-19 se llevó tres vidas y casos nuevos aumentan en la provincia
La demora en la entrega de los resultados de los PCR agrava la crisis sanitaria. Hace cuatro días que se cuentan más de 300 infectados por jornada.
Ómicron, la variante predominante en el país, no da tregua y los casos nuevos de covid-19 aumentan en la provincia. Y lo peor de todo es que la enfermedad sigue cobrando vidas.
De acuerdo a los datos del balance de ayer de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, tres personas fallecieron por causas asociadas al covid-19 en la provincia.
En las últimas horas se inscribieron en el Registro Civil decesos en San Antonio, Algarrobo y Cartagena.
El total de muertes en la provincia llegó a la triste cifra de 329 personas.
En San Antonio se perdieron 209 vidas, en Algarrobo 29, 37 en Cartagena, 20 en El Quisco, 26 en El Tabo y ocho en Santo Domingo.
Los casos nuevos informados crecieron en la zona en comparación con el reporte del pasado viernes. Ayer se contaron 370 infectados con el virus del Sars-Cov-2. En la jornada anterior fueron 356.
Hace cuatro días que los casos superan los 300 en los informes de la autoridad sanitaria regional y el total de contagios en la provincia llegó a 23.478 casos.
San Antonio acumula 11.762 contagios, seguido por Cartagena (3.375), El Quisco (2.526), El Tabo (2.294), Algarrobo (2.091) y Santo Domingo (1.430).
Mientras que el número de casos activos en la provincia llegó a 1.134.
Durante la semana los gremios médicos pusieron en tela de juicio la capacidad de testeo en el país. Las cifras que día a día entrega la autoridad sanitaria no reflejarían la real cantidad de contagios. Los especialistas aseguraron que el país llegó a su capacidad máxima de testeo y la misma subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, reconoció que existía una escasez mundial de insumos para los laboratorios que procesan las muestras.
Lo que pasa en el país, se repite en la provincia. La directora de Cesfam de El Tabo, María Paz Rubio, apuntó que "si bien nos quedan PCR, el problema es que el proceso en el laboratorio del hospital Claudio Vicuña de San Antonio es muy lento con los resultados, que se demoran hasta siete días. Parece que es por la falta de personal. Eso está retrasando todo", contó en El Mercurio de Valparaíso.
Lo mismo criticaron desde El Quisco. Katia Pavletic, jefa de urgencia del Cesfam de esa comuna, mencionó que "falta de PCR no hay, lo que pasa es que hay falta de laboratorios que nos puedan procesar las PCR en menos de 48 horas para poder tener aislada a las personas".
"Los resultados se están viendo en hasta 8 días, es decir, cuando ya ha terminado su cuarentena. Los laboratorios se demoran mucho porque son muy pocos", concluyó.
329 vidas se perdieron durante la pandemia del covid en la provincia de San Antonio.