Proyectan instalar 48 sirenas de alerta de tsunami en la costa de la provincia
Las alarmas consisten en postes de acero de 11 metros de altura que sirven de soporte para los elementos sonoros.
Chile es un país sísmico y con una larga costa, que lo hace vulnerable ante amenazas de tsunamis provenientes de cualquier lado del mundo. Así ocurrió el 15 enero pasado cuando miles de personas evacuaron las playas de todo el país, incluyendo la provincia de San Antonio, ante un tren de olas que se produjo luego de la erupción de un volcán submarino en Tonga, Oceanía.
Ese día los protagonistas fueron los celulares, a los que llegó un mensaje del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) pidiendo evacuar la zona costera.
En el futuro este no será el único método para alertar a la población. En los próximos años se instalarán 48 sirenas a lo largo de toda la provincia de San Antonio, las que emitirán un fuerte sonido en caso de tener que desplazarse hacia zonas seguras.
Se trata de una iniciativa privada presentada por la empresa española Dominion SPA al Gobierno de Chile, que, tras revisar los estudios y antecedentes presentados por la compañía, declaró al proyecto como "de interés público".
Hoy también colabora el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio de Interior (Onemi).
Formalmente se llama "Red Nacional de Sirenas de Alarma de Tsunami" y se implementará en todas las comunas con borde costero, en las zonas de riesgo definidas por la Onemi.
En el caso de la provincia de San Antonio se distribuirán 48 antenas de este tipo.
Iñaki Aizpurua, director de Nuevos Negocios de Dominion Global, indicó que "los estudios están finalizados tanto por el MOP y la Onemi, que estarían en condiciones de iniciar la elaboración de los antecedentes para licitar el proyecto, el cual se encuentra contemplado en la cartera de licitaciones del año 2022".
Se estiman, según indicó a Diario El Líder, "3 años para la construcción del sistema completo".
"Considerando que el proyecto se licite y adjudique en el transcurso del presente 2022, la ejecución del contrato podría comenzar en el 2023 y las sirenas irían pasando a estar operativas de forma escalonada, finalizando la construcción e iniciando la operación a finales de 2025", agregó.
Proyecto
"A través de una red de sirenas, ubicadas en todo el borde costero, desde la Región de Arica y Parinacota a Magallanes, se busca agilizar los procesos de evacuación, mejorándolos en rapidez y eficiencia complementando los mecanismos existentes y generando acciones tempranas para aumentar las condiciones de seguridad de los habitantes de zonas costeras", explicó Iñaki Aizpurua.
¿Cómo son?
Las alarmas consisten en postes de acero de 11 metros de altura que sirven de soporte a los elementos sonoros, electrónicos, de comunicaciones y de energía que le permiten funcionar de forma autónoma y ser gestionados de forma remota.
Estas sirenas emiten un fuerte sonido en caso de riesgo y alertan a la población para que se traslade a las zonas seguras establecidas en los planes de evacuación de cada localidad.
¿cómo funciona?
En caso de que se produzca una situación de alarma, la señal de advertencia de peligro de tsunami la entregan las Unidades de Alerta Temprana (UAT) de Onemi, que están ubicadas en todas las regiones y a nivel central, en Santiago.
Esta señal es enviada bajo sistemas de comunicación satelital.
Para la Región de Valparaíso se contemplan 141 antenas.
"La Red Nacional de Sirenas de Alarma de Tsunami es una nueva infraestructura tecnológica y proyecto referente a nivel internacional, que mejora la capacidad de la Onemi en la gestión de emergencias, aportando la capacidad de alertar a la totalidad de la población en zona de riesgo de forma simultánea, y hacerlo en el menor lapso de tiempo posible en caso de la existencia de una emergencia por tsunami", finalizó Aizpurua.
País
El número total de sirenas de alarma de tsunami que se contempla en el proyecto será de alrededor de mil unidades, cifra necesaria para una cobertura óptima del territorio nacional expuesto a riesgo. En su implementación se considerará la integración de las sirenas ya existentes en algunas regiones. A la fecha, y dentro de los estudios que forman parte de la iniciativa, 15 regiones han participado en un proceso de participación ciudadana del tipo institucional, es decir, de presentación del proyecto a diversas reparticiones públicas, autoridades comunales y regionales, según la empresa.
"Irían pasando a estar operativas de forma escalonada, finalizando la construcción e iniciando la operación a finales de 2025",
Iñaki Aizpurua,, director de Nuevos Negocios de Dominion Global