Clases presenciales vuelven en marzo: Gremio docente pide mayor seguridad
San Antonio abrirá los establecimientos el 2 de marzo como dictó el Mineduc.
Ante la polémica por el regreso a clases presenciales el 2 de marzo, la Municipalidad de San Antonio indicó que sus establecimientos educacionales se encuentran preparados para el retorno a las aulas.
Sin embargo, desde el Colegio de Profesores hay preocupación por la cantidad de alumnos que asistan en las primeras semanas, en medio de la ola de contagios de covid-19 producida por la variante ómicron.
El Ministerio de Educación (Mineduc) informó que debido al avance de la vacunación las salas de clases no contarán con restricción en el número de estudiantes, por lo que el titular de la cartera, Raúl Figueroa, afirmó que "el distanciamiento físico no es una regla exigible dentro de los establecimientos".
Ayer, además, dieron a conocer cuál será el protocolo sanitario.
SAN ANTONIO
A través de un comunicado, el municipio de la comuna puerto dijo que "el primer mensaje a las familias de San Antonio es un llamado a la tranquilidad ya que todos los establecimientos educacionales contarán con los resguardos de seguridad necesarios para seguridad de los padres y apoderados".
José Tomas Atria, director Departamento de Educación Municipal (Daem), señaló que "los establecimientos son en general lugares donde es más fácil implementar resguardos de protocolos sanitarios ya que es mucho más sencillo ver el control de los movimientos de los estudiantes y los docentes dentro del recinto y los mecanismos de medidas de trazabilidad son muy precisos".
Agregó, en sintonía con lo que ha manifestado el Gobierno, que "la situación de la pandemia es muy distinta a lo que fue el 2020 y 2021 debido a que las tasas de vacunación son mucho más altas y ya están incorporadas además prácticas que hacen en general que el manejo de la situación sea más fácil de sobrellevar".
"Nuestra obligación legal y administrativa es ofrecer los servicios en los términos que las autoridades ministeriales lo dispongan, por tanto, lo que haremos es mantener los colegios abiertos y funcionando", resaltó.
El municipio también destacó la Mesa Covid "que ha tenido buenos resultados y cuyo trabajo mancomunado permitió que el mes de septiembre se retomaran las clases presenciales en los colegios dando resguardos y garantías para dar este importante paso".
Esperan que para este nuevo año lectivo se retomen estos encuentros con directores, docentes, asistentes de la educación, padres, apoderados y la autoridad sanitaria.
Profesores
En conversación con Diario El Líder, Bárbara Herrera Acuña, presidenta del Colegio de Profesoras y Profesores comunal San Antonio, indicó que el gremio tiene "una postura clara respecto al retorno a clases a nivel nacional y nosotros a nivel comunal también la tenemos, por el aumento de casos debido a la última cepa del covid-19, ómicron, que ha sido bastante compleja"
"En lo que se refiere a nivel local, como Chile es un país súper extenso la realidad en las distintas regiones, provincias y comunas es diversa. Hay comunas donde los niveles de contagios son más bajos por distintas características y en otras no. Nosotros en San Antonio, por ser una comuna costera recibimos muchos veraneantes en esta temporada y hoy hay muchos casos, lo que nos tiene en alerta".
Apeló al diálogo, tanto en la dirigencia nacional del Colegio de Profesores con el actual gobierno y la administración de Gabriel Boric, que parte el 11 de marzo; como en San Antonio.
"En nuestra comuna la disposición al diálogo con la administración comunal está. Esperamos tener una reunión antes del inicio de las clases, que parten el 2 de marzo y los profesores volvemos a trabajar el 1", puntualizó.
En esta instancia esperan conocer "cuáles son los lineamientos, ver cómo se va a trabajar, cuáles son los cambios en los protocolos de seguridad con respecto a lo que se estaba haciendo el año pasado".
PROTOCOLO
En este contexto, ayer el Mineduc publicó el "Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales", que da las principales directrices para el funcionamiento de las clases en los colegios.
En dicho documento, se plantea que "los establecimientos de educación escolar deben realizar actividades y clases presenciales en todas las fases del Plan Paso a Paso".
Del mismo modo, se indica que "la asistencia presencial de los estudiantes es obligatoria" y que "se retoma la jornada escolar completa".
"Considerando que se ha alcanzado más del 80 por ciento de los estudiantes de educación escolar con su esquema de vacunación completo, se elimina la restricción de aforos en todos los espacios dentro de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible", se añade en el instructivo.
En el documento se indica que las autoridades sanitarias se encontrarán realizando vigilancias epidemiológicas constantes en los recintos educacionales para evitar brotes.
DUDAS
En el plano local, la profesora de Historia y presidenta del Colegio de Profesores indicó que "queremos saber si seguiremos participando en la Mesa Social Covid, donde se fueron rastreando y analizando los principales problemas que hubo en cada establecimiento educacional respecto al retorno presencial a clases".
"Por normativa estamos obligados a volver, los colegios están obligados a abrir e iniciar el proceso, pero esto no quita que se haga viendo el proceso local, como es la realidad en cada colegio", indicó.
Expuso que "hay establecimientos que son muy grandes, que tienen un mayor número de estudiantes y otros que tienen menos. Hay algunos que tienen salas más grandes donde la clase puede ser más segura".
"Nosotros seguimos apostando a que la seguridad siga siendo el pilar fundamental de las clases presenciales, que no se pueden cambiar por nada. El proceso educativo presencial es irremplazable", sentenció.
Aseguró que está "la disposición de volver", pero que se deben mantener abiertas las opciones para los niños a quienes sus padres no manden a clases.
"Esperamos que siga también el proceso educativo a aquellos niños que finalmente no regresen a las clases presenciales, porque acá siempre es el papá y la mamá quienes deciden si enviar a los hijos al colegio, por lo tanto, tenemos que darles las garantías y el respeto a aquellos que no quieran volver. Se debe pensar en la forma de no excluirlos y que sigan adelante con su proceso formativo de la manera menos perjudicial posible", expresó.
Indicó que como gremio esperan que el gobierno actual cambie de parecer o lo haga el siguiente y se usen "los formatos del año pasado, cuando hubo colegios en que iba un grupo de estudiantes una semana y otro a la siguiente para que se ocuparan todas las salas y se mantuviera el distanciamiento".
Además, "otros colegios separaron a los alumnos por jornadas, unos en la tarde y otros en la mañana".
"También se siguió con las clases online y no podemos olvidar a las escuelas rurales que entregaron guías para la casa. Todo eso puede seguir ocurriendo por eso para nosotros es importante que se revise caso a caso a través del diálogo", expuso.
-Para ustedes como docentes todo esto además implica una mayor carga laboral.
-Claro, el profesor no solo tiene que preocuparse del aula, también de lo que pasa afuera, la planificación, y ahora también supervisar las medidas sanitarias, tener ojo con los distanciamientos, que usen las mascarillas. Es una presión extra que tenemos que sobrellevar entre toda la comunidad educativa.
-Igual después de dos años de pandemia hay consenso en que los niños tienen que volver a clases.
-De acuerdo, nosotros como gremios entendemos cómo la pandemia ha afectado los niveles de aprendizaje de los niños y eso también nos frustra. Hemos ocupado distintas herramientas, nos formamos en plataformas digitales, compramos dispositivos nuevos. El esfuerzo se ha hecho, pero aun así no es lo mismo llevar el proceso presencial que online, porque presencial uno se asegura que el niño está aprendiendo.
"En el aula uno está viendo y puede tomar decisiones en el momento, uno mantiene el objetivo, pero busca otras estrategias para que los niños aprendan. Digitalmente es muy distinto, no es lo mismo hacer clases frente a los niños que frente a pantallas apagadas", finalizó.
"Nuestra obligación legal y administrativa es ofrecer los servicios en los términos que las autoridades ministeriales lo dispongan",
José Tomás Atria,, Daem.
"El esfuerzo se ha hecho, pero aun así no es lo mismo llevar el proceso presencial que online",
Bárbara Herrera Acuña,, Colegio de Profesores.