Efectivos del Gope detonaron en la calle artefacto que simulaba ser un explosivo
A través de una detonación controlada, y luego de evacuar a los vecinos, especialistas destruyeron lo que aparentaba ser un cartucho de dinamita.
Faltaban pocos minutos para las dos de la tarde del miércoles cuando un video enviado a Seguridad Pública de El Quisco alertó sobre lo que parecía ser un cartucho de dinamita que estaba abandonado en plena vía pública de la calle Lorenzo Astudillo, del sector El Mirador de la comuna.
Franco Moraga, director Seguridad Pública de El Quisco relató que "en la Central de Comunicaciones que tenemos en la Municipalidad de El Quisco recibimos un video y se activó el equipo de emergencias que tenemos, además nos contactamos con carabineros que nos dio la recomendación y el apoyo para cercar a lo menos unos 100 metros a la redonda".
Del mismo modo el profesional contó que desde el equipo de Seguridad Pública también trabajaron "en la evacuación preventiva de las personas que viven en el sector y el oficial a cargo llamó al fiscal de turno, quien determinó que el Grupo de Operaciones Policiales Especiales, Gope, viniera a la comuna para determinar qué tipo de artefacto era el que se encontró en la vía pública".
Evacuación
Una vez que el Ministerio Público de San Antonio, a través de la fiscal de turno determinó la presencia en El Mirador de El Quisco del Grupo de Operaciones Policiales Especiales, Gope, de Carabineros comenzó la evacuación de los habitantes de la calle Lorenzo Astudillo.
"La gente no sabía lo que estaba pasando así que tuvimos que explicarles de muy buena manera que se había encontrado un artefacto sospechoso, aparentemente explosivo y que en estos casos el protocolo indica que debían evacuar a lo menos 100 metros a la redonda, no tuvimos ningún inconveniente y todos los vecinos del sector El Mirador fueron evacuados hasta que pudieron volver a sus domicilios", explicó Franco Moraga.
Ocurre que en plena calle se encontró un objeto con características similares a las de un cartucho de dinamita, motivo por el cual se generó un perímetro de seguridad de 100 metros a la redonda, y se procedió a evacuar a los vecinos de los domicilios colindantes con la emergencia.
Todo esto mientras se esperaba la segunda concurrencia del Gope a una comuna del Litoral Central por una alerta de explosivos, tras lo ocurrido la noche del lunes en El Tabo, donde una familia encontró una granada mortero activa en el interior de un clóset.
Sobre este operativo policial el mayor Guillermo Moraga, comisario de la Cuarta Comisaría Temporal de El Quisco relató que "alrededor de las 14 horas por un llamado de Seguridad Pública de la municipalidad concurrió carabineros a un sector de la comuna donde se indicaba que se encontraba un supuesto artefacto explosivo y (según determinaron las pericias del Grupo de Operaciones Policiales Especiales) resultó ser un artefacto explosivo simulado".
A partir de este momento, explicó el oficial, "se dispuso la concurrencia de personal del Gope, antes de eso, el personal territorial que llegó al lugar aisló el sitio del suceso en un rango de unos 100 metros de un sector residencial con varias casas y también cortamos el tránsito".
Falso explosivo
Tras el trabajo de los especialistas del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros y las pericias al artefacto abandonado en la vía pública "efectivamente se determinó que se trataba de un dispositivo simulado, un artefacto explosivo simulado luego de realizar una detonación por personal del Gope (…) Obviamente este tipo de procedimientos genera bastante expectación y ahí es donde la comunidad debe efectuar un llamado a carabineros que llegaremos prontamente. Lo ideal es aislar el sitio del suceso, en lo posible como lo hicimos el día de hoy a unos 100 metros para evitar cualquier tipo de tragedia", detalló el mayor Guillermo Moraga.
Confirmada las características, composición y condición inocua del falso cartucho de dinamita, los expertos del Gope procedieron a neutralizar y destruir el artefacto realizando una detonación controlada.
Hecho eso, las personas evacuadas volvieron a sus casas y se retomó la normalidad en el sector El Mirador de la comuna de El Quisco, tras la alerta de explosivos.
"Lo ideal es aislar el sitio del suceso, en lo posible como lo hicimos el día de hoy a unos 100 metros para evitar cualquier tipo de tragedia".
mayor Guillermo Moraga.