la cocina de don tinto
Canelones sin complicaciones
Si hablamos de pastas hay que reconocer que cuando son rellenas se transforman en preparaciones simplemente deliciosas. No es que las otras pastas sean malas, pero con relleno la cosa sube por lo menos un escalón más. Pienso en ravioles, tortellinis, agonolottis, capelettis, panzottis , canelones y más. Y obviamente pienso en variados rellenos como ricota y acelga, ragú de cordero, alcachofas, conejo, sesos, mollejas y más. Mucho más. En fin, la pasta rellena más que un mundo es un universo de combinaciones y posibilidades en la cocina.
Sin embargo, tiene un gran problema. Si se prepara en casa, desde cero, termina siendo un cacho. Y un gran cacho, porque la pega es doble. Por un lado hay que hacer la masa y por otro el relleno, que en algunos casos da bastante trabajo. Como si esto fuese poco, el momento de rellenar la pasta, una a una, no es sencillo y requiere -más que dotes culinarios- ciertas habilidades manuales para no terminar arruinándolo todo.
¿Qué hacer entonces? Primero, ser práctico y aprovechar de pedir pasta rellena cuando se sale a comer a algún restaurante. Entonces, la segunda opción sería remitirse a comer otro tipo de preparaciones en base a pasta más simples cuando estemos en casa o directamente comprar pasta rellena ya elaborada para cocinarla en el hogar. Sin embargo, en el caso de los canelones se puede hacer una pequeña trampa. Esta consiste en reemplazar la masa de estos rollos por masa de panqueques. Y si éstas se compran ya listas, lo cierto es que una receta de canelones rellenos con lo que sea baja considerablemente su complejidad en cuanto a tiempo y dificultad. Y de muestra un botón, la receta de hoy.
Ingredientes
(Para cuatro personas)
-8 masas para panqueques
-2 prietas
-2 manzanas verdes peladas y cortadas en cubitos
-1 cebolla cortada en cubitos
-2 tazas de crema espesa
-200 g de queso para rallar
-sal
-pimienta,
-nuez moscada
-aceite de oliva
-hojas de menta
Desarmar las prietas, deshacerse de su tripa y saltear su relleno en un sartén con un poco de aceite de oliva junto a la cebolla y las manzanas. Una vez que todo esté integrado (y apenas dorado), retirar del fuego y reservar. Una vez que la mezcla baje de temperatura rellenar cada panqueque y enrollarlos.
A continuación pintar una fuente para horno con aceite de oliva y después agregarle media taza de crema. Condimentar con una pizca de nuez moscada y poner encima los panqueques. Agregar encima un chorro de aceite de oliva más sal y pimienta. Luego, verter la crema restante procurando que penetre por los bordes hasta el fondo de la fuente. Aliñar otra vez con una pizca de nuez moscada y luego cubrir con el queso rallado. Agregar un poco más de aceite de oliva y llevar al horno medio por media hora o hasta que esté todo bien dorado. Finalmente sacar con cuidado y servir dos panqueques por plato. Decorar con hojas de menta, pizca de pimienta y chorrito de aceite de oliva.
Canelones de panqueques rellenos con prieta y manzana verde
por álvaro peralta / @dontinto