Delincuentes cobran peaje a pasajeros de las residenciales de la Playa Chica
Comerciantes del sector están preocupados por la inseguridad que viven diariamente.
Desde que comenzó la temporada estival, en la esquina de la calle Alcalde Cartagena con Hermanos Tobar, en la bajada a la Playa Chica, un grupo de delincuentes se apostó en la intersección para cometer sus fechorías.
En la arteria transitada habitualmente por turistas, pues en su extensión se ubican al menos una 20 residenciales, los sujetos se dedican a cobrar peaje y si no consiguen ese objetivo, simplemente toman por la fuerza el dinero y los bienes de los visitantes que llegan a la comuna.
Aldo Sánchez, tiene el hotel Tobías, a metros de esta esquina que se transformó en un peligro para veraneantes y vecinos cartageninos. "Tienen intimidados a los turistas, la gente no puede transitar tranquila por la calle. Están ahí casi todo el día", relató el comerciante, quien advirtió que desde que comenzó la temporada estival estos sujetos se instalaron en el sector.
Según el vecino cartagenino "hemos llamado a carabineros muchas veces, pero nunca hemos tenido resultados de nada. Estamos totalmente abandonas en cuanto al cuidado de la ciudad de Cartagena".
Los delitos no solo se quedan en pedir plata a la fuerza, ya que como agregó Sánchez, "también asaltan a la gente, trafican, venden alcohol. De hecho algunos dueños de las residenciales están pensando cerrar antes del fin de semana porque por experiencia saben que a última hora estos sujetos se atreve a cometer asaltos, antes de irse. Se quieren salvar hasta el final".
Y agregó que "como llevo años trabajando en esto sé que en los últimos días del verano esta gente se pone más espesa, se tratan de meter a las residenciales en un descuido, robar lo que pueden. Por eso voy a cerrar, para evitar eso", anunció.
El trío está identificado: "Son los mismos siempre, es gente de Santiago. No los habíamos visto antes. Llegan en la tarde y se amanecen consumiendo drogas, vendiendo, tomando y asaltando al que puedan".
-¿Hicieron alguna denuncia en Carabineros?
-Por intermedio de la Cámara de Comercio hemos hecho varias denuncias en Carabineros, pero no tienen personal, no hay nadie que venga, estamos expuestos a la delincuencia.
Camara de comercio
La presidenta de la Cámara de Comercio de Cartagena, Adela Córdova, está preocupada por los niveles de delincuencia que se ven en algunos sectores de la comuna. "Llegó gente agresiva este verano, están en las esquinas cobrando peaje, la gente se queja porque los asaltan. Llamamos a Carabineros y no vienen, es cosa de todos los días a una cierta hora", relató.
Para la dirigente de los comerciantes lo que ocurre en Cartagena "nos perjudica, porque a la gente que le sucedió esto después no quieren venir, y después se pasan el dato. La publicidad más rápida es el boca a boca", advirtió.
La presidenta de la Cámara le pidió a las autoridades "que no se olviden de nosotros y que manden más refuerzo policial".
Adela Córdova recordó que "luchamos por sacar a los ambulantes de la Playa Chica, llegó carabineros, el alcalde puso refuerzos de Seguridad Pública, pero ahora los delincuentes se fueron a otros lados. Eso es lo que necesitamos, que las autoridades se pongan las manos en el corazón y manden más PDI y Carabineros. Entendemos que existe poca dotación, pero nuestros pasajeros están inseguros".
Y si bien la temporada estival termina este fin de semana, la presidenta de la Cámara de Comercio proyecta que la afluencia de turistas se mantendrá constante, al menos hasta Semana Santa y por eso solicitó más resguardos en las calles de la comuna.
"Tienen intimidados a los turistas, la gente no puede transitar tranquila por la calle. Están ahí casi todo el día",
Aldo Sánchez,, dueño del hotel Tobías