Crónica
A pesar de que en distintas ocasiones la futura ministra del Interior, Izkia Siches, había descartado la alternativa de renovar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur cuando asuma el nuevo Ejecutivo, ayer dejó abierta la posibilidad a contar del 11 de marzo.
La expresidenta del Colegio Médico se refirió al tema y aseguró que "espero que no, pero evidentemente nada está escrito en piedra. Lo hemos conversado con el Presidente y nuestra mirada es que acá se necesitan soluciones políticas o si no este conflicto se va a seguir agudizando".
"Se puede apagar una parte del incendio inmediatamente con algunas acciones de fuerza, pero si no hay una solución política de fondo, lo más probable es que vamos a estar cultivando generaciones de jóvenes mapuches que van a sentir que fueron aplastados por el Estado".
Siches también destacó que el futuro gobierno posee "una mirada hacia los pueblos originarios de mucho respeto y esperamos poder trabajar con ellos entendiendo que, evidentemente, hay un estado de derecho y hay acciones".
El actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado, resaltó las palabras de su sucesora: "Las valoro, como Gobierno siempre por supuesto vamos a valorar cuando se pueda inclusive cambiar de opinión con respecto a temas que nosotros consideramos y tenemos la certeza que son necesarios".
"Si el futuro gobierno decide mantenerlo, perfecto, pero también tiene atribuciones para no hacerlo.Yo en esa decisión no me voy a meter, pero sí nosotros vamos a dejar todas las herramientas y capacidades instaladas para que haya continuidad en el estado de excepción no solamente en macrozona sur, sino que también en macrozona norte", indicó el titular de la cartera,
Por otro lado, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, que se reunió con Siches y los próximos subsecretarios, declaró que "es necesario que no se levante el estado de Excepción, a no ser que haya otras medidas conducentes a que colaboren con Carabineros y la PDI".
"Si no se resuelven los problemas, seremos enfáticos y severos en plantearlos nuevamente", añadió.