Prevén un otoño seco: decretan escasez hídrica para la provincia de San Antonio
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) publicó el último decreto de la Dirección General de Aguas (DGA) que establece como zona de escasez hídrica al Litoral.
Quedan 10 días para que termine el verano, pero lamentablemente aún falta mucho para dar paso a un otoño como los de antaño.
¿Se acuerda del dicho "abril, lluvias mil"? Bueno, el de 2022 tampoco será uno de aquellos. De acuerdo al último informe estacional de la Dirección Meteorológica de Chile, la provincia de San Antonio sufrirá otra estación con pocas o nulas lluvias y con temperaturas fuera del rango normal.
Además, ayer el Ministerio de Obras Públicas (MOP) publicó el último decreto de la Dirección General de Aguas (DGA) que establece a toda la provincia de San Antonio como zona de escasez hídrica.
TIEMPO
Por supuesto, estamos hablando de San Antonio, donde el clima varía en solo minutos. Sin embargo, los expertos se atrevieron con un pronóstico poco alentador. Desde el sur de la Región de Coquimbo hasta Chiloé "se espera un otoño con déficit de precipitaciones en la gran mayoría de las estaciones meteorológicas".
En cuanto a las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas estarán en el rango "sobre lo normal", de acuerdo al documento de Meteochile.
Patricio González, académico de la Universidad de Talca e investigador del Centro de Investigación y Transferencia en Riego, proyecta cerca de 190 milímetros de agua para la zona.
En un año normal este número debería estar entre los 450 milímetros.
"Va a continuar esta mega sequía", manifestó a Radio Biobío.
Arnaldo Zúñiga, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), dijo al mismo medio que "el sol está más bajo, hay menos radiación, entonces las mínimas empiezan a ser más bajas" en comparación con el verano.
"Los indicadores están señalando que si bien estamos en una etapa niña-neutro, es muy probable que nuevamente tengamos un año seco en la zona centro principalmente", agregó.
"Eso no implica que no tengamos mañanas frías. De todas maneras, va a llover, pero no van a ser lluvias copiosas", expuso.
Lo anterior también ha prolongado la temporada de incendios forestales. De hecho, la última semana de febrero se decretó alerta roja para la comuna de San Antonio por un siniestro que afectó a la zona rural de Huinca.
Esta ha sido la única alerta de este tipo declarada por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) en 2022 para la comuna.
Por lo mismo, se ha optado por reforzar la prevención.
"Tuvimos una reunión con los vecinos y vecinas del sector de Bellavista Alto para comenzar un cortafuegos preventivo junto a Conaf", señaló el director de Seguridad Pública de San Antonio, Cristhian Guerra.
Escasez
El Ministerio Obras Públicas publicó ayer el decreto que establece a toda la provincia de San Antonio como zona de escasez hídrica.
La medida se había mantenido vigente desde el 25 de agosto del 2021 hasta el 1 de marzo del 2022 y era esperable que una nueva resolución reemplazara a la antigua.
Esta permite la aplicación de instrumentos que buscan disminuir el impacto de la sequía en la vida de las personas. Por ejemplo, da facultades a la DGA para autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas cuando los titulares no pueden ejercer sus derechos de aprovechamiento de aguas.
También cuenta con atribuciones para intervenir en el reparto y suspender las potestades de las Juntas de Vigilancia de los ríos y en el seccionamiento de las corrientes naturales ubicadas en el territorio de escasez hídrica, siempre y cuando exista desacuerdo en la distribución de las aguas por parte de los usuarios.
Los decretos tienen una duración de seis meses, porque la condición de sequía se consideraba como una situación excepcional y extraordinaria.
Sin embargo, en el nuevo Código de Aguas, próximo a ser promulgado, el artículo 314 fue modificado, por lo cual se puede extender por un período máximo de hasta por un año, prorrogable sucesivamente, previo informe de la Dirección General de Aguas.
Esta medida se comenzó a aplicar el año 2008 y a la fecha se han emitido 204 decretos de escasez hídrica en el país. El 2021 cerró con 38 y en lo que va del 2022 ya hay 13 decretos.
Volviendo al tiempo, hasta ahora lo único cierto es que el otoño llega el próximo domingo 20 de marzo a nuestro país, extendiéndose hasta el 21 de junio.
Y ojo, el horario de invierno comienza el sábado 2 abril cuando los relojes se deban retrasar 60 minutos quedando a las 23 horas.
"Eso no implica que no tengamos mañanas frías. De todas maneras, va a llover, pero no van a ser lluvias copiosas".