Contagios de covid vuelven a subir y empieza a preocupar la influenza
La Seremi de Salud de la Región de Valparaíso confirmó 111 casos nuevos en la provincia de San Antonio, mientras que las fatalidades no han aumentado. Esto coincide con la flexibilización de los aforos en fase 4.
Tras un par de días a la baja, la cifra de contagios de covid-19 volvió a subir ayer.
La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud reportó 111 infecciones nuevas en la provincia de San Antonio, que suma 29 mil 491 casos totales.
Este incremento llega justo cuando empieza la preocupación por la circulación de la influenza y la flexibilización de los aforos en la fase de Apertura Inicial del plan Paso a Paso del gobierno, al cual solo le quedan horas.
Podrían llegar nuevas definiciones en la administración de Gabriel Boric en torno a la pandemia, pero para eso todavía hay que esperar un poco.
Por ahora, en la provincia de San Antonio se mantienen los 371 decesos por causas asociadas al sars-cov-2.
Contagios
Sobre los 111 contagios notificados ayer, cerca de la mitad se concentró en la comuna de San Antonio, donde se presentaron 54 casos positivos a los test PCR o de antígenos.
Otros 19 contagios fueron pesquisados en la comuna de Cartagena.
En El Tabo se registraron 10, en El Quisco 10, en Algarrobo 11 y en Santo Domingo siete.
Los casos activos, es decir de aquellas personas que aún pueden contagiar a otras, llegan a los 381.
En comparación con el día anterior estos disminuyeron en la última jornada. El reporte del martes cifraban este tipo de casos en 401 en toda la provincia de San Antonio.
Aforos
Sobre la flexibilización de los aforos, esto fue confirmado por el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien reveló que desde esta semana se termina el tope de aforos para espectáculos masivos que se lleven a cabo en comunas que se encuentren en Apertura Inicial.
Desde ahora la capacidad quedará determinada por el número de individuos por metro cuadrado. Por lo tanto, para comunas en fase 4 queda obsoleta la reglamentación que establecía un límite de mil personas en espacios cerrados y 5 mil en espacios abiertos.
"Con estos cambios se estará duplicando la capacidad permitida", explicó el ministro de Economía.
Anterior a este ajuste, en Apertura Inicial los espacios cerrados le daban cabida a una persona por cada dos metros cuadrados, mientras que ahora se pasó a dos asistentes por metro cuadrado de superficie útil.
Esto se traduce en que el aforo variará en función del tamaño del recinto donde se realice cualquier evento en comunas en Apertura Inicial.
Seguirá siendo obligatorio el pase de movilidad vigente y el uso de mascarilla.
El presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, José Pakomio, valoró la medida. Tomando como referente el éxito del proceso de vacunación, afirmó que "es momento de impulsar de manera concreta la reactivación económica, generando así más empleos y mejorando la calidad de vida de los habitantes de la región".
Asimismo, Pakomio aseguró que "ha sido testigo de cómo empresarios y emprendimientos ligados al comercio, turismo, eventos y servicios se han preparado desde el primer momento de la pandemia implementando estrictas medidas de seguridad e higiene. Por esta razón no creemos que deberían seguir asumiendo las consecuencias más directas de esta crisis sanitaria".
Influenza
Durante los últimos meses ha comenzado a aumentar la detección del virus de la influenza en la red sanitaria, llegando a 486 casos a nivel país.
Esta cifra corresponde al doble de la cantidad reportada durante los dos años de la pandemia del coronavirus en el mismo periodo.
Expertos advierten la posibilidad de que la infección se sume a las de covid-19, por lo que hacen un llamado a reforzar la campaña de vacunación de ambas enfermedades.
"Esta vacunación (contra la influenza) está asociada a grupos objetivos. Eso significa que solo las personas que cumplan los requisitos podrán inyectarse. Por ejemplo, mayores de 65 años y en caso de enfermedades específicas, personas de 11 a 64 años", indicó Elizabeth Toro, encargada comunal del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).
La Campaña de Invierno está destinada a la población que padece enfermedades crónicas, cardiopatías, hipertensión, obesidad, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.
También a embarazadas, niños de seis meses a quinto básico, educadores, trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos.
Desde el Departamento de Salud Comunal informaron que la vacuna de la influenza puede colocarse al mismo tiempo que la dosis indicada contra el covid.
"Los usuarios y usuarias pueden ser inmunizados contra el covid y, en algunos casos, con la pneumo 23 (contra la influenza). La idea es que los usuarios no estén más de una vez en el vacunatorio. Los invitamos a acercarse a los Cesfam y los puntos de inoculación que hay en la comuna", finalizó la profesional.
468 casos de influenza se han reportado a nivel nacional en lo que va del 2022.