Pescadores de la lonja radicalizarán su reclamo si no se resuelve drama del agua
Una filtración en la cañería bajo la línea férrea tiene hace más de dos años sin el servicio a Puertecito. Ante la falta de respuesta por parte del municipio, hombres de mar podrían salir a la calle a protestar.
La primera semana del año 2022, a nombre de los más de 500 pescadores que diariamente realizan faenas en la Lonja Pesquera de San Antonio, el dirigente Miguel Ángel Hernández denunció la falta de premura para resolver la falta de agua potable que sufren en las instalaciones de Puertecito hace más de dos años.
Y ahora, un mes y medio más tarde, ante la falta de respuesta del municipio, los pescadores hicieron circular un llamado que efectuaron a los concejales para que se tomen cartas en esta situación que "atenta contra la dignidad de los hombres de mar" que al no contar con agua potable, no tienen servicios higiénicos en la lonja.
Lo peor de todo es que a mediados de enero partió la temporada de la jibia, que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los pescadores porque una filtración en el ducto que va desde la calle hacia la lonja pesquera de Puertecito, tiene a toda esta caleta sin agua.
"Somos más de 500 pescadores que trabajamos en el lugar y no contamos con agua. Nuestros compañeros tienen que hacer sus necesidades en las piedras, o en cualquier rincón dentro del sector. La solución hace bastante tiempo está en la municipalidad, basada en un proyecto de más de 60 millones, que debería licitar. Estamos cansado como sector de tanta desidia de parte de las autoridades. ¿Tendremos que manifestarnos para que nos den la solución?", dice la comunicación que firma el dirigente Miguel Ángel Hernández.
En conversación con Diario El Líder, el representante de los pescadores de Puertecito reclamó que "se ejecutó un proyecto en conjunto con la Empresa Portuaria para resolver el problema de la falta de agua potable y ellos nos dicen que está en la municipalidad y que ellos tienen que licitarlo, pero hasta el momento no hay ninguna respuesta de parte del municipio. Hay desidia, desinformación y mientras tanto no tenemos agua ni para los baños, y los viejos andan haciendo sus necesidades en los rincones, en las piedras, lo que es demasiado humillante para nuestra gente".
Hernández agregó que los pescadores no quieren "nada gratis, solamente queremos que se ejecuten las soluciones que se han presentado, pero ni siquiera nos dan información de parte de la municipalidad. Nosotros tenemos 587 personas asociadas y deben ser entre 600 a 700 pescadores que se mueven el día que hay jibia, sin baño, sin agua potable y eso hace que se acumule la rabia en Puertecito porque no hay ninguna muestra de interés siquiera por escuchar lo que estamos pidiendo, que al final tiene que ver con la dignidad de las personas que trabajamos en la Lonja Pesquera".
500 personas trabajan diariamente en la Lonja Pesquera de Puertecito, actualmente sin agua.