Crónica
Las autoridades de Salud lanzaron ayer la campaña de vacunación contra la influenza 2022 en la posta rural Juan Pablo II de Lampa.
Hasta el lugar llegó la ministra de Salud, Begoña Yarza, quien apuntó que el objetivo es "lograr más de un 85% de cobertura a nivel nacional", pensando en que hasta hoy ya se registran más de 230 mil personas inoculadas.
La campaña está enfocada en adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, niños de seis meses hasta quinto básico y mujeres embarazadas.
"Las vacunas han sido, para nosotros como país, en esta experiencia de la pandemia, muy relevante. En el caso de influenza, en 2020 tuvimos la cifra más alta de vacunados en la historia, donde más del 100% de la población objetivo se vacunó (...) y en 2021, la cobertura fue de un 75%", sostuvo la titular de la cartera.
Los dos virus a la vez
La secretaria de Estado detalló que "este año no sólo vamos a tener la circulación de covid-19 y variante ómicron, sino que también de influenza; hay pocos casos aún de concomitancia, pero también puede existir".
Según afirmó Yarza, hasta la fecha hay poco más de 20 casos de concomitancia entre virus respiratorios y covid-19, y también se han reportado cuatro casos de pacientes con influenza y coronavirus.
Vacunaselmismodía
Junto con reiterar la importancia de la vacunación, haciendo el llamado a la población objetivo a continuar con el calendario de las vacunas contra la influenza y el coronavirus, la ministra señaló que no existen contraindicaciones para que una persona reciba ambas durante el mismo día, aunque resaltó que lo ideal es que haga en distintos brazos.
"Nosotros sabemos que han empezado a circular otros virus respiratorios, entre ellos, la influenza. En años normales, más de 60 mil personas se hospitalizan por influenza grave, entonces creemos que es una medida anticipatoria la de vacunar a la población de riesgo", dijo la titular de Salud.
En cuanto a la vacunación contra el covid-19, el ministerio de Salud (Minsal) informó que hasta ayer se habían administrado 49.963.383 dosis en Chile.
Respecto a la población objetivo de más de 15 millones, se han aplicado casi 14 millones de primeras dosis, más de 13 millones de segunda y 574.421 dosis única. En cuanto a la dosis de refuerzo, han sido aplicadas en un total de 15.367.259 entre tercera y cuarta.