Pequeño Jared podría ser operado en abril, pero aún faltan $3 millones para la cirugía
El bebé de 4 meses debe ser sometido a una delicada operación debido a la craneosinostosis coronal que padece.
Jared Gatica tiene solo cuatro meses y requiere someterse a una delicada intervención quirúrgica que posee un elevado costo de 10 millones de pesos, algo que para sus padres Maricela González y Diego Gatica no está a su alcance. El menor de los tres hijos de este matrimonio de Campo Alegre, sector rural de Santo Domingo, padece de craneosinostosis coronal.
Esta condición le fue detectada a los pocos días de nacer en el hospital Claudio Vicuña de San Antonio. El procedimiento neurológico debía realizarse a más tardar cuando el niño tuviera siete meses de vida, sin embargo, el médico tratante sugirió adelantar en un mes la fecha de la intervención, con la condición de que el pequeño esté pesando como mínimo 10 kilos.
"El 28 de febrero, cuando fuimos a control, el médico encontró que estaba bien, tenía contacto visual con él y estaba atento cuando lo hablaban. Le controló el peso, en ese momento pesaba 7.200 gramos, ahora ya está en 8 kilos aproximadamente. El doctor nos explicó que el peso es importante porque en la operación va a perder mucha sangre y va a estar harto tiempo con anestesia, entonces para que aguante bien la intervención tiene que estar pesando 10 kilos. El 22 de abril tenemos el nuevo control y va a verificar si ese peso se ha logrado. De ser así, Jared se opera a fines de abril", sostuvo esperanzada Maricela González.
Lota con mariachis
Ante la posibilidad de anticipar el procedimiento quirúrgico, la familia ha debido organizar nuevos beneficios, ya que aún no llegan a la meta.
"Nos faltan casi tres millones de pesos, por eso vamos a hacer algunas actividades. Con el camión solidario no tuvimos los resultados que esperábamos, por eso decidimos organizar otros beneficios, sostuvo sobre el vehículo que recorrió distintos sectores de la zona solicitando ayuda.
"Ahora estamos con una rifa que empezamos a publicar el 10 de marzo, para tener un mes para venderla. Tiene 26 premios de mayor valor para que la gente se anime a pagar 2 mil pesos por el número. El sorteo será el 16 de abril", confirmó la madre del niño.
Lota bailable
Al mismo tiempo, invitó a la comunidad a una Lota Bailable, en la que participarán artistas exponentes de música ranchera y cumbia. También habrá competencias y comida casera. Este evento tendrá lugar el 2 de abril en la cancha de Bucalemu.
"La abuela de Jared está organizando una lota familiar, en la que habrá competencias de rayuela y futbolito. Será desde las 10 de la mañana y a las 15 horas comenzará la lota. Vamos a tener comida casera y completos, ya que una pyme nos donó 300 completos y otra persona, pescado para ese día, lo que agradecemos mucho. La idea es que la gente lo pase bien al aire libre y que cooperen que es lo más importante", afirmó Maricela.
Para los amantes de las tuercas, el 3 de abril, desde las 10 horas en la cancha del club Bello Horizonte, a pasos de la feria mayorista de Bellavista, se desarrollará un encuentro de autos con tres categorías de "tuning".
La craneosinostosis
Según cuenta la madre, la enfermedad que afecta a Jared "es causada por un gen dañado, lo que provoca que una de las suturas en su cráneo se cierre de manera temprana, antes que su cerebro llegue a su tamaño. Al cerrarse el cerebro no tiene espacio para que siga creciendo o desarrollándose de manera normal, lo que puede causar problemas neurológicos, como alguna parálisis de sus extremidades, que deje de mover un bracito o afectar la vista del niño".
Maricela está recibiendo los aportes en su cuenta rut (17.079.731-0) y en los teléfonos +56 9 30940274 ó +569 57915905.
10 millones de pesos cuesta la operación que necesita el pequeño Jared Gatica.