Noche de terror en cerro Arena: pelea entre vecinos terminó con disparos
Antiguas rencillas de conocidos de la calle Santa Rosa causaron una escalada de violencia que hizo pasar horas de pánico a pobladores que incluso tuvieron que escapar desde sus propias casas.
"Esto no va a parar hasta que maten a una persona. O se matan entre ellos o algún vecino va a pagar las consecuencias de estas peleas".
Con estas palabras una vecina del cerro Arena se refirió a los incidentes que partieron a eso de las 18.30 horas del domingo y que terminaron a eso de las once de la noche con disparos que obligaron a algunas personas a escapar de sus propias casas.
"Hay vecinos que estaban con niños y toda la tarde tuvieron que escuchar las peleas, las amenazas, y ver cómo les lanzaban piedras y botellas a esa casa, varios tipos con palos. Cada vez que llegaba Carabineros se escondían; entonces era como que no estaba pasando nada. Después en la noche llegaron con armas y empezaron a disparar. Ahí hubo vecinos que tuvieron que salir de sus propias casas a refugiarse donde familiares por miedo a que les llegara una bala loca", relató la misma pobladora que, por razones obvias, habló bajo reserva de su identidad.
Conocidos
En el sector los vecinos conocen a los protagonistas de estas peleas que no son nuevas. Según revelan los residentes, de un tiempo a esta parte se han hecho comunes las amenazas entre los rivales que, cada vez que se encuentran en la vía pública, se amenazan y se agreden, hasta el punto de escalar la violencia como ocurrió desde la tarde hasta la noche del domingo.
Otra persona que reside en el sector, y que también prefirió no decir su nombre para esta crónica, contó que "empezaron con el show como a eso de las seis de la tarde y de ahí no pararon hasta la noche, cuando tiraron disparos. Aquí afuera había como cinco tipos con palos, y le gritaban para adentro al otro que no salió. Lo amenazaron, tiraron piedras y botellas para la casa, todos los vecinos estaban escondidos porque saben que estos gallos son peligrosos y lo peor es que se esconden cuando vienen los carabineros que no encuentran nada, hacen la ronda y se van, y cuando los carabineros se van, ahí empieza de nuevo el griterío y las peleas".
Los involucrados en estos violentos incidentes son del barrio. Uno tiene su familia en el sector, pero no vive en cerro Arena, y el otro es el residente de la calle Santa Rosa, sindicado por los propios vecinos como un hombre problemático acostumbrado a enfrentar a la justicia.
"Es mucho el miedo que tenía, los gritos y las amenazas de la pelea que tenían eran horribles y aquí hay niños, gente mayor que queda expuesta, si hasta la puerta de mi casa llegaron los perdigones con los disparos que hicieron. Lo peor de todo es que esto no es primera vez que pasa porque a fin de año también se agarraron, después hubo otra pelea en el verano, pero lo de anoche (el domingo) fue otra cosa porque los hombres se fueron y después llegaron con armas y empezaron a disparar gritando amenazas. Yo me tuve que entrar cuando me rebotó un perdigón en la espalda. Fue horrible el miedo que sentimos".
Junta de Vecinos
Con los antecedentes aportados por las personas que padecieron los violentos incidentes de la calle Santa Rosa intentamos hablar con los dirigentes vecinales de cerro Arena que, igual de atemorizados que los testigos, prefirieron no referirse en particular a este tema y más bien hacer una confirmación como directiva de los hechos.
"Sabemos lo que pasó y como directiva nos preocupa porque involucra a vecinos del sector que se ven enfrentados a situaciones que nunca antes habían ocurrido en el cerro Arena. Así como nosotros sabemos lo que pasó, Carabineros también lo sabe porque fueron avisados y vinieron tres veces al sector, pero el problema que se genera es que cuando vienen, los involucrados se esconden hasta que pase la patrulla y después siguen con sus peleas", afirmaron desde la dirigencia vecinal.
Muy preocupados y atemorizados por estos hechos, desde la junta de vecinos lamentaron no tener "ninguna herramienta para intervenir en una cosa como esta porque vivimos en el mismo sector, tenemos familias y sufrimos el mismo temor que tienen nuestros vecinos de que esto termine cualquier día en una cosa peor".
"Hay vecinos que estaban con niños y toda la tarde tuvieron que escuchar las peleas, las amenazas, y ver cómo les lanzaban piedras y botellas a esa casa",
residente del barrio
4 horas duraron los violentos incidentes que tuvieron que soportar los vecinos.