¿Qué hacer ante un ACV? Expertos llaman a actuar ante el mínimo indicio
En Chile se registran cerca de 24.000 accidentes cerebrovasculares al año, enfermedad que además es una de las principales causas de muerte en adultos en el país. Pero, ¿cómo identificar que se está frente a un caso y qué se debe hacer?
Ignacio Silva
ACV, accidente cerebrovascular, ataque cerebrovascular o incluso stroke. A la emergencia médica que ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro se le conoce de muchas formas según el lugar del mundo en el que se esté.
En Chile, más allá de la terminología, la afección tiene una preponderancia especial: según cifras del ministerio de Salud, se estima que cerca de 24.000 personas sufren de ella al año, causando cerca de 9.000 muertes.
"Acá se utiliza el término Ataque cerebro vascular por su forma de presentación ya que es rápida, brusca y depende de muchos factores que hacen que no sea un accidente", apunta la dra. Camila Beltrán Sánchez, médico cirujano y directora médica de Medismart.live.
Según la especialista, se trata de una de las principales causas de muertes de adultos en el país debido principalmente a los factores de riesgo asociados a ella.
"La mayoría de estos factores de riesgo son manejables o prevenibles si se detectan o se toman medidas, como la hipertensión arterial, diabetes, obesidad, sedentarismo, tabaquismo. Otras causas que se han visto relacionadas son el estrés psicosocial, depresión e ingesta de alcohol, todas patologías muy presentes en el país", comenta la experta.
Otro punto importante, dice la doctora, es identificar de forma correcta los ACV, dado que sus síntomas pueden confundirse con otras afecciones.
"Un ACV se puede reconocer tomando en cuenta cosas bastante simples, como que tiene un inicio brusco, y síntomas que llamamos focales y que se reconocen con una simple escala que incluye tres parámetros fáciles de identificar", alerta.
Lo primero, describe la especialista, es la sonrisa. "Una sonrisa debería ser simétrica. Si a la persona se le enchueca la boca al sonreír podemos sospechar que está teniendo un ACV", explica.
Un segundo parámetro tiene relación con los brazos: si cuando los levanta el paciente no puede sostener de igual forma los dos brazos estirados, también es una alta sospecha de ataque cerebrovascular.
"El tercer antecedente es hablar. Si la persona habla traposo, confunde palabras, habla incoherencias o no puede hablar, también es un signo de alta sospecha", complementa la especialista. Y agrega: "Si está presente uno o más de estos signos, existe una gran probabilidad de que la persona esté teniendo un ACV, por lo cual hay que dirigirse inmediatamente al servicio de urgencia".
Velocidad
Una vez identificada la presencia de un ataque cerebrovascular, hay que actuar con rapidez.
"En Medicina, 'tiempo es cerebro'. Mientras más nos demoremos en acudir a un servicio de urgencia, más riesgo hay de perder funcionalidad cerebral y con eso quedar con secuelas graves e incluso que esto cause la muerte", dice la Dra. Camila Beltrán Sánchez. "Por lo tanto mientras antes lleguemos al servicio de urgencia con el paciente afectado, es más probable que quede con una muy buena funcionalidad por realizar el tratamiento a tiempo".
-En ese caso, ¿es importante hacerlo en ambulancia o es más importante ahorrar tiempo?
-No es necesario realizarlo en ambulancia, muchas veces es mejor trasladarlo en vehículo particular ya que no se requiere en la mayoría de los casos soporte avanzado y tomar la opción de esperar una ambulancia puede hacernos perder tiempo que es muy valioso. Por lo tanto, si se cuenta con los medios, trasladar a la persona con precaución y de inmediato.
-¿Cómo podemos prevenir un ACV? ¿Hay medidas concretas que se puedan adoptar?
-Las medidas para prevenir un ACV en primer lugar se basan en que todo lo que nosotros vayamos haciendo en nuestra vida se va acumulando y como Chile tiene una población que está envejeciendo aceleradamente, siempre vamos a estar en el momento correcto de cambiar hábitos independiente de la edad. Lo fundamental es mantener enfermedades de base controladas, cese de tabaquismo y alcohol, hacer al menos 30 minutos de ejercicio diario, además de seguir una dieta balanceada y mantener un control en el peso.
"Cese de tabaquismo y alcohol, hacer al menos 30 minutos de ejercicio diario, puede prevenirlo",
Dra Camila Beltrán Sánchez
"Una sonrisa debería ser simétrica. Si a la persona se le enchueca la boca, se sospecharía un ACV",
Camila Beltrán Sánchez, médico cirujano