Cesfam Néstor Fernández está a detalles de empezar a atender
En 2017 comenzó la obra, pero la primera empresa quebró. En mayo entraría en funciones después de una larga espera.
La espera fue larga. En octubre de 2017 se entregó el terreno para iniciar la construcción del nuevo Centro de Salud Familiar Néstor Fernández Thomas de Llolleo. En el camino surgieron inconvenientes, con una quiebra de la empresa incluida. Sin embargo, el recinto asistencial está a semanas de entrar en operaciones.
Ayer en una inspección realizada por cuatro concejales, junto a personeros del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio se constató que la implementación del Cesfam está casi lista.
Solo faltan detalles para que comience a atender a los más de 35 mil vecinos del sector.
"En mayo debería estar abierto, porque solamente faltan dos detalles. El gas licuado que está en licitación y está a ad portas de ser adjudicado a la empresa Lipigas y en paralelo estamos haciendo los trámites administrativos para sacar la autorización final por parte de la DOM (Dirección de Obras Municipales)", adelantó Sergio Pérez, asesor de la inspección técnica de obras del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio.
El promotor de la visita el centro asistencial fue el concejal Manuel Meza, en su calidad de presidente de la Comisión de Salud. "Estamos muy contentos por la coordinación que se hizo con el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio a petición reiterada de los concejales a fin de conocer los avances y en qué proceso se encuentra el proyecto del Cesfam Néstor Fernández Thomas en relación a las obras gruesas que fueron recepcionadas en octubre de 2021", explicó el edil de la DC.
Sobre los avances y la recepción aseguró que "hoy existe un proceso administrativo en cuanto a la licitación del gas licuado y la entrega posterior del Servicio de Salud a la DOM con todos los antecedentes y planos, condiciones para que la DOM recepcione definitivamente la obra".
Paralelamente a esto "la Seremi de Salud se debe coordinar con el municipio, desde la DOM, para que el Cesfam solicite las certificaciones respectivas para cada una de las especialidades que tendrá este consultorio, que también es un Sars (Servicio de Atención Primaria de Alta Resolutividad), que funcionará 24/7 para atender a los usuarios de este sector que son unas 35 mil personas", anticipó Manuel Meza.
Luego de la visita Meza concluyó que "de acuerdo a lo señalado por la inspección técnica posiblemente en mayo estaría en definitiva entregando servicios, luego del traslado de equipo y de la marcha blanca para comenzar a atender. Este es un anhelo que partió alrededor del año 2010 con una lucha tremenda, los dirigentes dieron la batalla para tener un centro de salud en Llolleo".
Reacciones
Paola Améstica hoy concejala y una de las dirigentas vecinales que dio la lucha por conseguir este recinto de atención de salud, reaccionó al ver las obras a punto de terminar. "Estoy emocionada de recorrer estas dependencias tan maravillosas, los vecinos nos merecemos lo mejor. Aquí existen sueños de dirigentes y también de los vecinos. Nos entregarán una mejor atención con la implementación nueva", proyectó.
Su colega Valentina Riquelme, afirmó que "este tipo de proyectos nos merecemos los sanantoninos, Lo recorrimos y revisamos las salas de odontología y rayos odontológicos, que no se ven en otros Cesfam".
También valoró "la lucha de vecinos y vecinas para tener este Cesfam y queda poco para cortar la cinta".
Mientras que la edil Lorena Zamorano destacó que este "es un centro de última tecnología por el que lucharon los vecinos, le agradezco a quienes dieron esa pelea".
Historia larga
La idea de un nuevo consultorio para la parte alta de Llolleo comenzó en 2010, pero después de años se aprobaron 6 mil 900 millones de pesos para la infraestructura que se emplazará en 3.119 metros cuadrados, en un edificio de tres pisos.
La constructora Ecisa se adjudicó el proyecto, pero a poco andar lo dejó abandonado.
Recién en 2019 se asignó una nueva licitación y en agosto de ese año comenzó a trabajar la constructora Ricardo Rodríguez y Compañía Limitada.
"Estoy emocionada de recorrer estas dependencias tan maravillosas, los vecinos nos merecemos lo mejor",
Paola Améstica,, concejala de San Antonio.