Crece la preocupación por el virus sincicial ante la retirada del covid
Especialista explicó qué es, cómo prevenirlo y quienes son los más afectados ante este nocivo patógeno.
Mientras crece el debate sobre el uso de la mascarilla después de dos años de pandemia (ver página 3), también aumenta la preocupación por la circulación de otros virus respiratorios, que hasta ahora no se habían manifestado con fuerza debido al avance del covid-19.
Rodrigo López García, profesor de la carrera de Kinesiología de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), recomendó ventilar permanentemente los espacios y evitar exponer a los lactantes y niños al humo del tabaco para prevenir el virus sincicial entre los más pequeños.
El especialista subrayó que, de acuerdo a la información epidemiológica anual y a aquella recibida de colegas, egresados y estudiantes que están en práctica en hospitales y Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la región, el virus sincicial es el que genera mayor número de hospitalizaciones en este grupo de la población.
"Hospitalizaciones por coronavirus en niños, si bien han aumentado el último tiempo, no ocurre en la misma proporción y gravedad de en adultos. Lo que siempre hay que tener claro es que existen otros virus que, no porque estemos con el coronavirus ahora, van a dejar de existir. Yo destacaría mucho lo que pasa con el sincicial", dijo.
El virus respiratorio sincicial, que se conoce como VRS, se propaga con más fuerza entre mayo y septiembre y su peak es entre julio y agosto.
¿cOMO ES?
El VRS se puede manifestar como un resfrío común, una bronquitis obstructiva, bronquitis obstructiva severa o neumonía.
Como no existe una vacuna contra este virus, el profesional hizo énfasis en las medidas de prevención que permiten minimizar los contagios en menores.
"Es muy importante ventilar las zonas donde los niños van a estar, porque los adultos también pueden tener este virus, pero no les afecta mucho, sin embargo, podemos ser agentes transmisores", explicó.
Agregó que "en el invierno nos preocupamos mucho de las temperaturas bajas, porque puede significar un aumento del virus, pero lo que principalmente pasa es que en invierno estamos más hacinados, no abrimos las ventanas y no hay circulación del aire, por lo tanto, si un niño en un jardín infantil o en una sala cuna está contagiado comenzará a contagiar a los demás compañeros".
Mencionó, además, la necesidad de mantener el uso de la mascarilla y el aseo permanente de los espacios. En relación a los motivos por los cuales se insiste en no exponer a los niños al humo del tabaco, precisó que éste causa inflamación y obstrucción bronquial, lo que tiene mayor impacto en los lactantes y por lo tanto, predisposición a ser contagiado por un virus respiratorio.
El virus a menudo se disemina muy rápidamente en hogares habitados por muchas personas y en guarderías.
Puede vivir durante media hora o más en las manos e igualmente puede vivir hasta cinco horas en los mostradores o varias horas en los pañuelos usados.
Las personas con una infección por virus respiratorio sincitial son contagiosas durante tres a ocho días. Pero a veces los bebés y las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden continuar propagando el virus durante cuatro semanas.