Asalto a camión de valores causó tiroteo en mall y dejó un fallecido
Encapuchados dispararon contra guardias usando munición de guerra. Uno de los funcionarios falleció y los otros fueron hospitalizados. No hay detenidos.
Diego Gotelli C.
Con el rostro cubierto y vistiendo overoles, un grupo de delincuentes atacó ayer a trabajadores de una empresa de valores al interior del mall Florida Center, ocasionando la muerte de un guardia y dejando heridos a otros dos.
El violento hecho ocurrió a eso de las 10 horas, cuando los tres empleados de la empresa Brinks llegaron al centro comercial capitalino para retirar remesas de dinero de cuatro locales comerciales. En la última de esas rondas fueron interceptados por sus atacantes que se cree los siguieron al interior del mall hasta el estacionamiento subterráneo, lugar donde comenzaron a dispararles a los trabajadores de imprevisto.
"Fue bastante rápido y violento. No parece haber ninguna intimidación, sino que directamente (los delincuentes) empiezan a disparar", contó el fiscal Félix Rojas.
Se estima que fueron unas cinco personas las que perpetraron el ataque, el que los empleados trataron de repeler desatando una balacera.
Carabineros informó que se identificó el uso de por lo menos tres tipos de armas distintas, en base a los calibres de las balas halladas. Una habría empleado municiones para armas largas, que son utilizadas "principalmente para la guerra", dijo el coronel Sergio Cornejo, de Labocar.
"No se escuchaban como balazos, eran como fusiles", afirmó un testigo que estaba en el subterráneo cuando inició la balacera. Según contó a CHV, él y los demás conductores en el lugar se tiraron al suelo cuando oyeron los tiros.
El tiroteo dejó heridos a los tres funcionarios de Brinks, quienes por sus propios medios llegaron en el camión al hospital La Florida, ubicado a tres cuadras. Allí se constató la muerte de uno de ellos, identificado como Osvaldo Aceituno (56), un exsargento primero de Carabineros.
Por su parte, los ladrones huyeron en tres vehículos con parte del botín dinero. Dos de los autos fueron hallados en La Granja y ambos contaban con encargo por robo.
Hasta anoche no habían detenidos, aunque se indagaba si un sospechoso que ingresó con heridas al hospital Padre Hurtado estuvo involucrado en el asalto.