"No es que no me sintiera con fuerzas, pero lo mejor para este momento era mi salida"
El DT cerró su proceso en la Roja. Asumió el fracaso por no llegar al Mundial de Catar, coincidió con Francis Cagigao en que se necesita el nuevo técnico rápidamente y descartó cualquier vínculo con representantes en sus nóminas.
Nicolás Labra G.
Contrario a sus antecesores, Martín Lasarte dejó el banco de la Selección Chilena tras no clasificar al Mundial de Catar 2022 con una última conferencia y un diagnóstico: se necesita trabajo urgente en el fútbol chileno para volver a nutrir de futbolistas de nivel a la Roja.
"Dije hace un año atrás que para clasificar (al Mundial) Chile dependía todavía de su generación dorada, no hay futbolistas de destaque que no sean ellos. Del medio local, los clubes no trascienden en Copa Libertadores o Sudamericana, te habla a las claras del momento", dijo "Machete".
El charrúa mencionó un par de nombres a los que les pudo dar tiraje en determinados momentos. "Intentamos buscar recambio pero algunos puede que no estén preparados. Pusimos a Marcelino (Núñez), (Benjamín) Kuscevic, (Joaquín) Montecinos que no había tenido oportunidad. Otros lamentablemente teníamos más esperanzas y no compiten. Carlos Palacios es extraordinario pero no compite, no juega. La realidad te marca que la competencia de este año debía ser llevada adelante por quienes habían jugado en Clasificatorias anteriores", remarcó.
Eliminación
Consultado por quedar fuera de Catar, que era su gran objetivo, no tuvo problemas con el concepto "fracaso" que le fue consultado. "Está claro que acepté las reglas del juego y no le tengo miedo al fracaso. Está claro que no cumplimos con el objetivo, es la realidad. Más allá de que haya otros objetivos menos importantes que están en camino y eso nos deja cierta satisfacción. Tengo la misma sensación de duelo que hemos sentido todos estos últimos días", asumió.
Consultado por las causas, retomó sus críticas a las triples jornadas del año pasado, y a la poca contundencia de local.
"No puede ser que te cambien partidos y te pongan tres de visita con lo que significa jugar estas eliminatorias sudamericanas. No fuimos la única perjudicada, pero ese tipo de cosas, debí haber levantado más campanas por eso. Lo dejo planteado para que no vuelva a ocurrir", previno.
Sobre la poca contundencia en casa, reiteró su recuerdo al empate en casa frente a Bolivia: "Fallamos de local, comparto lo que dijo Gary (Medel). Habíamos empatado con Argentina afuera, jugamos con Bolivia, tuvimos 14 opciones y empatamos. Vamos a pagar este partido, le dije a mis compañeros. Con ese partido y otro en casa nos habría dado para clasificar o ir a la repesca. Eso no inhabilita lo que hicimos mal, cómo perder feo con Brasil, o jugando con Argentina. Los partidos de local deben ser para ti y desde ese lugar no cumplimos, el rendimiento como local queda como un talón de Aquiles", dijo el charrúa que dirigió a Chile en 22 ocasiones, con siete triunfos, seis empates, nueve caídas y un 40,9% de rendimiento, mucho más bajo si solo se considera Clasificatorias, donde alcanzó el 35,7%.
Trabajo local
Ya fuera de la Roja, Lasarte coincidió con Francis Cagigao en que un nuevo proceso se debe iniciar de manera inmediata. "No hay tiempo, si queda una carga negativa, cambiemos esa molestia trabajando, buscando".
Sobre los motivos de su salida, reveló que en su conversación con Cagigao ambos coincidieron en que su adiós era lo mejor. "Que esto sirva para preparar un nuevo proceso, no hay tiempo. No es que no me sintiera con fuerzas para seguir, pero creo que lo mejor para este momento era mi salida. Es como una olla a presión, y nosotros somos el aire que necesitaba salir para descomprimir esto".
Respecto a las causas que tienen al fútbol chileno exportando pocos jugadores a Europa, comentó que "el fútbol ya no pide un caño, pide también velocidad, morfología, otras características de nivel técnico y táctico. Si nos quedamos en pensar que esto es culpa del DT, seguiremos en el mismo camino. Hay aspectos a los que hincarle el diente, porque cuatro años pasan volando. Hay que preparar lo que viene".
Y apuntó a que jugadores como Erick Pulgar, Tomás Alarcón y Pablo Galdames, que están en Europa, "han competido pero no terminan de afirmarse. Hay una realidad a excepción de Argentina y Brasil, lógicamente es importante que los jóvenes chilenos compitan en otras ligas".
Representantes
Al extécnico de la UC y la U también se le consultó por si sus nóminas estuvieron influenciadas por representantes, algo que negó de plano: "Trabajé acá, dejé seis meses de contrato a la UC porque sentía que me tenía que ir porque debía venir una cara nueva, y te parece que me voy a influenciar por un representante. Cité a los que me parecían adecuados, pero me pude haber equivocado. Repaso y repaso, y creo que cité a los que había que citar, creo que me equivoqué en uno o dos, pero nunca ligado a un representante, me habría ido a mi casa".
"Dije que para clasificar Chile dependía de su generación dorada, no hay futbolistas de destaque que no sean ellos".
"Fallamos de local, comparto lo que dijo Gary (Medel). Después dije que el empate con Bolivia lo íbamos a pagar caro".