Contraloría anuncia auditoría para analizar ejecución de la obra del estadio Municipal
La respuesta generó molestia en deportistas, pues no asigna responsabilidades. Concejal Meza valoró algunas conclusiones y la investigación.
La Contraloría Regional de Valparaíso se pronunció por el conflicto que enfrentó a la Municipalidad de San Antonio y al Ministerio de Obras Públicas respecto a la entrega y la recepción definitiva del estadio Municipal.
La controversia llegó a su punto más álgido el 26 de enero, cuando la Dirección de Arquitectura entregó por oficio en la oficina de partes del edificio consistorial el recinto deportivo. La semana siguiente la administración comunal devolvió las llaves y todos los documentos en las dependencias ministeriales de Valparaíso.
En medio de ese conflicto el cuerpo de concejales en su totalidad le pidió a la Contraloría Regional de Valparaíso un pronunciamiento respecto al abandono en cuanto a la mantención y la seguridad en que quedaba el recinto y a la postura de la alcaldía ciudadana de recurrir a la resolución de controversias que estipula el contrato (convenio mandato), frente a la postura de que "no se habría dado íntegro cumplimiento al aludido acuerdo de voluntades, por lo que no sería procedente la eventual recepción definitiva de la obra", como plantea la actual administración de San Antonio y cita el documento.
El pasado 30 de marzo, el órgano contralor se pronunció sobre el tema y en un reporte de dos carillas describe algunos episodios de la controversia y destaca que "con fecha 1 de marzo de 2022, se concretó un acuerdo entre ambas entidades públicas, y que fuera formalizado en el acta de re-entrega a mandante, en donde la mandataria entregó la obra del rubro al municipio, haciendo presente que la recepción definitiva del estadio Municipal se verificará con fecha 15 de abril de 2022".
Auditoría
Uno de los solicitantes del pronunciamiento, el concejal Manuel Meza, destacó dos aspectos de la resolución. "Se establece que el estadio no tiene problemas de uso", analizó.
Eso se desprende de uno de los últimos párrafos que dice que "en ese instrumento se dejó constancia que las obras que conforman el proyecto se encuentran con todas sus instalaciones en pleno funcionamiento y debidamente conectadas a las redes públicas, todo lo cual está respaldado por las certificaciones respectivas".
Además, el concejal valoró la auditoría que realizará la Contraloría, que se anuncia en la parte final del documento. "En lo que refiere a la ejecución de la obra, y a los demás aspectos técnicos expuestos, se consigna que aquellos serán ponderados y analizados en una auditoría que ha iniciado esta Entidad de Fiscalización, por lo que se remiten los antecedentes del rubro a la Unidad de Control Externo, área de Obras, de esta Contraloría Regional, para su conocimiento y fines pertinentes".
El edil DC expresó que "esperamos (los concejales) que la investigación que se llevará a efecto sea la que determine las responsabilidades respeto al convenio, al contrato y a las cláusulas existentes".
Molestia
La respuesta de la Contraloría no fue del gusto de las organizaciones que luchan por la entrega del estadio Municipal. La vocera del Movimiento de Defensa del Estadio, Liliana Cancino, la calificó como "insignificante y poco clara".
La activista argumentó que el documento tiene conceptos como "el acta de re-entrega que nadie conoce. ¿Qué es eso? La obra se entrega o no se entrega, deja todo en el limbo y no designa responsabilidades. Deja como todo bonito mientras los deportistas siguen en la calle y sigue pasando el año. Ya estamos en el cuarto mes de 2022 y seguimos esperando", reclamó.
Para Liliana Cancino este informe de la Contraloría "es como un empate técnico, no responsabiliza a nadie. No se dio el tiempo para investigar. Confiábamos en la Contraloría, pero esta respuesta no tiene claridad. No dice quién es responsable del abandono del estadio en todo este tiempo. Lo dejaron botado y nadie es responsable".
La preocupación continúa, porque los deportistas aún no cuentan con el estadio, aunque en los primeros días de marzo el municipio anunció que asumía el cuidado el recinto. "Se fueron en puros anuncios por redes sociales y fotos, pero no hacen nada. Me mandaron fotos y el pasto se está secando de nuevo", denunció.