Standly, el fenómeno de lo urbano: "Es brígido igual llevar el peso de la fama"
Camilo Paredes, verdadero nombre del músico, tiene 19 años, es oriundo de San Felipe y suma millones de reproducciones con hits como "Mi gata" y "Pégate". Ahora saldrá de gira por Chile junto a Anuel AA. "Es sólo el comienzo", dice.
Carolina Collins
La última edición de Lollapalooza Chile dio cuenta del alcance del fenómeno urbano en la escena local. Miles de personas se congregaron los tres días de festival para ver los shows de exponentes nacionales del trap y el reguetón, ritmos que hace un par de años apenas tenían cabida en una cita como esa. Hoy la lista de artistas de ese género está en constante crecimiento, con nuevos nombres que suman millones de reproducciones en las distintas plataformas. Uno de los últimos es Standly, quien sólo con su éxito "Mi gata" supera las 43 millones de reproducciones en Spotiify.
Camilo Paredes es oriundo de San Felipe, donde vive su mamá y su hermana y a donde cuenta que apenas tiene tiempo para viajar en medio de su apretada agenda. Y aunque dice que es lo que siempre soñó y que está orgulloso de lo que ha logrado, también confiesa que muchas veces se siente solo y se ve afectado por no contar con un entorno cercano.
Tiene 19 años y a los 14 comenzó a explorar la música. Era eso o el fútbol, que descartó cuando decidió que lo suyo era seguir los pasos de su mayor referente, Daddy Yankee. Ahora se acerca a ese anhelo con más de cinco millones de oyentes mensuales en Spotify y más de 100 millones de reproducciones en YouTube. A eso se suma la confirmación de que abrirá los shows en Chile de Anuel AA en mayo.
-¿Cómo te ha cambiado la vida?
-Me ha cambiado en todo sentido, desde que ya no tengo privacidad en ningún lado, de que a donde voy la gente me pide fotos. Y de eso me siento orgulloso, pero también no poder ver a la familia, igual a veces uno se siente mal mentalmente. Es brígido igual llevar el peso de la fama. Igual es difícil porque no pude vivir mucho mi infancia cuando chico, por problemas de la calle y cosas así, imagínese ahora que tengo 19 años, menos. Nunca fui un niño.
-¿En quién te apoyas para afrontar las dificultades?
-La verdad es que más que nada solo nomás, no todos van a entender lo que yo vivo, lo que yo siento. Siento que a veces igual me falta alguien que me oriente más o cosas así. Mis amigos que son mayores igual algo me ayudan, es fuerte, como que entre todos nos ayudamos.
-¿Has podido hablar con otro músico que lleve más tiempo y te pueda aconsejar?
-Igual he hablado con artistas pero no son amigos míos, pero me han aconsejado artistas grandes, de otra gama, de otros países, me hablan y me explican cómo es el negocio, cómo es todo, para qué me tengo que preparar y cosas así, pero más allá de eso no tengo a alguien que me oriente día a día, porque igual yo trabajo solo y estoy todo el día enfocado en ser mejor persona y mejor artista.
Una leyenda
Standly cuenta que su mamá vive en San Felipe, donde antes trabajaba en la industria agrícola de la zona. "Mi mamá ha trabajado hasta embarazada en las parras y yo creo que esa pega es la más difícil de todas", dice y lamenta no poder verla más por la distancia: "Pero igual siempre que voy para allá me recargo de energía familiar y quedo un poco feliz".
Y aunque ve a su mamá menos de lo que le gustaría, no la olvida y cuenta que está emprendiendo un negocio de ropa para que ella lo administre. "El buzo que yo uso en 'Pégate', lo estoy fabricando en cantidades y ya estamos casi listos con eso y mi mamita va a tener su empresa para que igual genere plata y ojalá salga todo bien con la bendición de Dios", explica.
"Esa es una de las metas que tengo. Y eso no es nada porque ahora quiero viajar a todos los países y eso viene, voy a viajar a otros países y a hacer conexiones para que la gente de otros países me escuche y así durar en el tiempo, como Anuel y Bad Bunny, una leyenda", añade.
-¿Qué te gustaría lograr?
-Primero que nada tener mi casa, estar tranquilo porque ya teniendo una casa me quedo tranquilo, y segundo que esté bien mi familia, que esté bien mi mamá, que no esté trabajando en las parras por una cagá de plata, porque yo tal vez hice cosas que no valen la pena.
-¿Sientes presión de pegar temas y mantenerte?
-La verdad no siento presión, pero porque yo sé que voy a lograr cosas grandes.
"Ya no tengo privacidad en ningún lado, a donde voy la gente me pide fotos. Y de eso me siento orgulloso",
Standly, músico