Corte ratificó los 10 años de cárcel para violador de un niño: sujeto está prófugo
Tribunal de alzada de Valparaíso rechazó apelación y mantuvo pena contra autor del ataque sexual reiterado cometido en contra del hijo de su exjefe. Familia clama para que sea capturado.
"Despáchese orden de detención en contra del condenado Cristian Merino N, por ambas policías, a fin de que cumpla efectivamente la condena impuesta", ordenó este miércoles el tribunal a Carabineros y a la Policía de Investigaciones para que arresten a un hombre de 32 años que fue sentenciado por el delito de violación reiterada cometido en contra de un menor de edad.
La orden de captura emanó luego de que la Corte de Apelaciones de Valparaíso (CAV) rechazara el recurso de nulidad presentado por la defensa de Cristian Merino, ratificando así el veredicto condenatorio entregado en diciembre de 2021 por el Tribunal Oral en Lo Penal (TOP) de San Antonio en contra del imputado, cuando se le castigó a cumplir una pena de 10 años de presidio efectivo.
"Tenemos satisfacción por la decisión de la corte, que confirmó en tiempo breve, de un solo día, la sentencia por violación reiterada en contra del acusado. Con esto se comienza a dar término a una etapa difícil para toda esta familia", expresó Héctor González, abogado querellante en esta causa.
Así, la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso concluyó que "se rechaza el recurso de nulidad intentado por la defensa en contra de la sentencia del Tribunal Oral en lo Penal de San Antonio, de fecha veinticuatro de diciembre de dos mil veintiuno (…) en que aquella recayó, todo lo cual, por consiguiente, es válido".
Respecto de la condena ratificada, González detalló que se sentenció a Cristian Merino a 10 años y un día de presidio luego que se demostrara en el juicio oral, que desarrolló la fiscal del caso Javiera Torres, que atacó sexualmente al niño cuando tenía 6 años, en 2012.
"Se acreditó que cometió violaciones contra el menor por el lapso de dos meses, atacándolo en 13 oportunidades claramente expuestas en el juicio, que son las ocasiones que se demostraron de entre varias dadas a conocer al tribunal", pormenorizó el abogado particular de la familia del niño.
En el fallo del TOP, que fue dividido, se especificó que los hechos habrían ocurrido cuando el imputado llegó a trabajar a una residencial del padre del menor en Cartagena.
Libre
Mientras estaba a la espera de la decisión de la CAV, el acusado se encontraba en libertad, puesto que en el TOP no se dictó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra.
Por ello, este miércoles, cuando se declaró "firme y ejecutoriada" la condenada, el autor se mantenía en la calle, sin que hasta el cierre de esta edición hubiese noticias sobre su paradero.
"Es lo que da impotencia del sistema judicial, porque esta persona ya estaba condenada por el Tribunal Oral, pero igualmente lo dejaron en libertad. Ahora está prófugo de la justicia, sin estar cumpliendo la condena que le corresponde", manifestó el papá de la víctima, cuyo nombre se mantendrá bajo reserva para proteger al menor afectado.
Agregó que "nosotros pedimos y queremos que lo capturen, que entre a la cárcel y que pague por este delito, que es muy grave y que ha generado un daño tremendo en mi familia. Sin embargo, tenemos que ver cómo sigue en la calle como si nada".
Manifestó que en redes sociales existen "funas" en contra del imputado, ya que manteniéndose con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno "aparecía en fiestas en pub y disfrutando en restaurantes durante las noches como si nada hubiese pasado".
El padre del afectado lamentó que "la policía tiene la orden de arrestarlo, pero no se sabe dónde está, entonces puede pasar años como prófugo. Espero que con la información que ahora hay sobre él, que se ha compartido en redes sociales, puedan encontrarlo y atraparlo porque su libertad es un peligro. Nosotros queremos que lo que le pasó a mi hijo no le ocurra a ningún niño más, pero si este tipo de sujetos siguen libre, es complicado".
Cristian Merino se mantenía hasta anoche en libertad, sin ser encontrado por la policía.
"Esta persona ya estaba condenada por el Tribunal Oral, pero igualmente lo dejaron en libertad. Ahora está prófugo de la justicia, sin estar cumpliendo la condena que le corresponde",
padre de la víctima.