Proyecto de nuevo edificio consistorial quedó paralizado "hasta nuevo aviso"
El incendio a la exmunicipalidad de enero del 2020, además del elevado costo de la construcción, hizo que la iniciativa quedara detenida.
El proyecto para construir un nuevo edificio para la Municipalidad de San Antonio lleva años dando vueltas. Luego de haber estado ad portas de concretarse, ahora está temporalmente suspendido.
Tras un fallido proceso de licitación para comenzar a levantar la estructura, el incendio que en enero del 2020 consumió las oficinas donde estaba la antigua municipalidad obligó a reevaluar la iniciativa.
Historial
A través de una solicitud de transparencia, Diario El Líder conoció nuevos detalles en torno a las gestiones que se han efectuado por años para contar con el remozado edificio consistorial.
En febrero del 2017 se hizo el mencionado llamado a licitación para encontrar una empresa constructora.
En aquel momento se informó desde el municipio que "su realización es gracias a un Convenio de Aportes Reembolsables de fecha 9 de diciembre del 2015 suscrito entre la Municipalidad y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere)".
"El monto disponible para ejecutar las obras civiles del proyecto es exactamente de 4 mil 331 millones 958 mil pesos y las bases con demás antecedentes serán publicados en el portal Mercado Público, esperándose que haya buena cantidad de empresas constructoras para asumir esa tarea".
Sin embargo, eso no pasó y ese mismo año el proceso fue declarado desierto.
El proyecto contemplaba la construcción de una nueva torre de tres pisos para oficinas y la remodelación de la totalidad de las otras dependencias de la estructura, la mayoría de las cuales están deterioradas después de casi un siglo de uso.
En caso que se iniciaran las obras, se levantaría un "municipio modular" en el sitio eriazo ubicado frente a ella. Se pensó en tener el recinto terminado hacia 2019.
Fracaso
Pero al no encontrar oferentes, en 2018 se reevaluó el plan y su valor subió a $6.989.189.699, de acuerdo a lo detallado en la solicitud de información.
El alza le puso puntos suspensivos al proyecto y motivó a hacer una "reevaluación", pero el siniestro del 2020, que afectó a la Dirección de Obras, Administración y Finanzas y Recursos Humanos, hizo las cosas prácticamente imposibles.
"Evaluada la situación del incendio en propiedad municipal, se solicitó a la Secretaría Comunal de Planificación levantar una iniciativa de reconstrucción para las dependencias municipales en el mismo terreno donde ocurrió el incendio", se indicó.
"A la fecha se trabaja en un estudio para realizar un proyecto de edificio municipal donde ocurrió el incendio y posterior a ello se podrá retomar la reformulación del mejoramiento del edificio consistorial", agregan desde el gobierno comunal.
El actual recinto fue construido en 1920 para recibir distintas instituciones públicas como el Registro Civil y el Servicio Agrícola y Ganadero. Además, contemplaba una residencia para lo que entonces era la autoridad del "gobernador departamental", en el ala sur de la actual casona.
Hasta el 2005 el establecimiento fue ocupado por la Gobernación Provincial, fecha en que esta repartición tuvo su propio local y se hizo la mudanza de la alcaldía hasta Barros Luco 1881.
Proyecto
En 2015 el proyecto había obtenido la Recomendación Social por parte del Ministerio de Planificación (ahora de Desarrollo Social).
"Con esas obras el edificio congregará a todas las direcciones municipales, hoy dispersas en la comuna", indicó la cartera en ese momento.
Se trataría de un edificio de 6 mil 165 metros cuadrados construidos. Además, frente a la entrada principal se haría una "plaza cívica", pero todo apunta que para estar allí aún falta mucho.
2017 Se llamó a licitación, pero el proceso fue declarado desierto ese mismo año.
6 mil 165 metros cuadrados de construcción contemplaba el nuevo edificio consistorial para San Antonio.