Hígado graso: qué es y cómo prevenir este silencioso trastorno
El hígado graso se ha transformado en una patología que en los últimos años ha ido en alza en las consultas especializadas y hoy se estima que cerca del 20% de la población adulta de nuestro país padece esta enfermedad. Si bien esta es una condición bastante silenciosa, que se puede presentar a cualquier edad, está comúnmente relacionado con el sobrepeso, diabetes y altos niveles de colesterol.
Según Guillermo Silva, gastroenterólogo y hepatólogo de Clínica MEDS, este trastorno "corresponde a la acumulación de grasa, a manera de triglicéridos, que es un tipo de grasa dentro de las células que componen el hígado que se llaman hepatocitos. Cuando esta cantidad excede más del 5% de la cantidad de células propias del hígado hablamos de este trastorno".
El especialista de Clínica MEDS precisó que "prácticamente no existen manifestaciones y la evolución natural de este trastorno es la que condiciona las complicaciones". Sí aparece en exámenes de laboratorio y de imágenes.
Una de las medidas más importantes que se pueden tomar es llevar un estilo de vida saludable, que "significa reducir el peso que debería ser progresivo y gradual, pero no brusca. Se aconseja reducir la ingesta de hidratos de carbono, no más del 45% de la dieta en base a este componente, y una disminución de las grasas saturadas, en menos del 10 %. El ejercicio aporta un gasto calórico fijo y debiera hacerse de forma sistemática, por lo menos unos 30 minutos de actividad aeróbica intensa de 3 a 5 veces a la semana", indicó el gastroenterólogo.