Estiman que esta noche partirá la intensa lluvia en la Región Metropolitana
Meteorólogos proyectan que el sistema frontal que ha afectado al sur tendrá su peak en Santiago desde las 20.00 horas y traerá más de 40 milímetros de agua.
Diego Gotelli C
Hoy cuando muchos capitalinos salgan de su trabajo y comiencen su retorno a casa será la hora en que meteorólogos estiman comenzarán a caer las primeras gotas de un sistema frontal que llegará esta tarde a la Región Metropolitana, y que se espera alcance su mayor nivel al anochecer.
El frente, que ya se ha dejado sentir en regiones de la zona sur del país, se prevé arribe a la capital nacional esta jornada, acompañado por fuertes vientos y hasta 43 milímetros (mm) de precipitaciones en el sector precordillerano, estimación que en el sector central del Gran Santiago llega hasta 33 mm, de acuerdo a la proyección de la Dirección Meteorológica de Chile.
"Estaría siendo el sistema frontal más importante en cuanto a cantidad de agua de los últimos años en otoño", destacó ayer el meteorólogo de Canal 13 Gianfranco Marcone, precisando que en otras épocas del año sí han habido temporales mayores recientemente, como la inusual lluvia del verano del 2021 o las extendidas precipitaciones a inicios del invierno del 2020.
Su colega de Mega, Michelle Adam, precisó que el peak del sistema frontal en la RM partirá cerca de las 20.00 horas -antes caerían algunas gotas- y se espera que el evento termine a eso de las 2.00 de la madrugada de mañana.
"Va a ser muy intenso durante un rato. Van a ser unas horas en que va a llover con gran insistencia", añadió el experto de CHV, Eduardo Sáez. Aunque su par de TVN, Iván Torres, cree que durante la mañana "puede haber goterones" en algunos sectores.
Los especialistas coinciden en que para la hora de mayor lluvia la isoterma cero estará a un nivel menor al esperado, cercana a los 2.300 a 2.500 metros, reduciendo el riesgo de desprendimientos, aunque partirá la jornada por sobre los 3.000 metros, por lo que el gobernador metropolitano Claudio Orrego llamó a no subir a partes altas de la cordillera, además de pedir preventivamente que se despejen canaletas para soportar la lluvia.
"Estos sistemas frontales son de alto riesgo", advirtió.