Acuerdo de negociaciones no destraba paro camionero en Paine
Transportistas protestan contra la inseguridad en la carretera, el TAG y el alto precio de los combustibles. Ministra del Interior los llamó a dialogar.
L. R. C.
Unos 60 camiones estaban apostados en la Ruta 5 Sur a la altura de Paine, donde transportistas indepenientes se convocaron ayer para protestar principalmente por la inseguridad que dicen sufrir, y cuyo último hecho grave ocurrió el viernes en Ercilla, que mantiene en estado grave a un chofer que recibió un disparo en el cuello y en la cabeza en medio de una barricada en la carretera.
Los conductores taponearon la vía hacia Santiago y al sur, lo que generó la molestia de miles de automovilistas, De hecho, uno de ellos, se trenzó en una discusión con los movilizados y en un intento por pasar impactó a un carabinero, por loque fue multado. "Me puse nervioso y solté el freno, no era mi intención pegarle", dijo.
Los transportistas también protestaron contra los cobros del peaje o TAG y los precios de los combustibles.
A ellos se plegaron camioneros en ciudades del norte, aunque de la movilización se restaron la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (Cndc) y la Confederación Nacional de Transporte de Carga (Cntc). Argumentaron que no lo haría porque están por priorizar el diálogo y por no afectar el abastecimiento de productos esenciales.
Al mediodía los dirigentes de los transportistas se reunieron con el seremi metropolitano de Transportes, Roberto Santa Cruz; y el delegado provincial del Maipo, Miguel Rojas.
A la salida, las partes indicaron que iniciarían una mesa de trabajo, pero añadieron que hasta que no haya resultados concretos no depondrían la paralización.
En La Moneda, y luego de varias días sin comparecencias públicas, la ministra del Interior, Izkia Siches, llamó a todos los sectores a conversar para encontrar soluciones.
"Las puertas de este Gobierno están abiertas y en los espacios de diálogo se pueden construir en conjunto para resolver las distintas problemáticas", dijo.