Intensa y con fuerte viento será la primera lluvia del año en la provincia
Un 97 por ciento de déficit de precipitaciones se registra en la zona, ya que solo se acumulan 0,6 milímetros en lo que va del año.
El 19 de agosto del año pasado se registró la última lluvia importante en la provincia. En un par de horas cayeron más de 30 milímetros, lo que provocó varias emergencias e inundaciones en distintos puntos del litoral.
Algo parecido se proyecta para el sistema frontal que llegará en la jornada de hoy y que se extendería hasta la madrugada del miércoles. Serán precipitaciones intensas, pero en corto tiempo, y con fuertes ráfagas de viento de 25 a 40 kilómetros por hora, de acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile.
Más allá de los estragos que podrían provocar las precipitaciones, la lluvia es necesaria.
La grave sequía que afecta al país hace más de una década se intensificó este año. Según los mismos datos de la dirección, recopilados en la estación de Santo Domingo, en los primeros cuatro meses de 2022 solo se acumulan 0,6 milímetros de lluvia. El año pasado a igual fecha se contaban 29,2 mm. El déficit de precipitaciones es de un 97,2 por ciento.
Emergencia
Considerando las características de este sistema frontal que dejará lluvia entre Los Vilos y Puerto Montt, los equipos de emergencia de las distintas comunas de la provincia se preparaban.
El encargado de Protección Civil y Emergencias de la Municipalidad de San Antonio, Juan Carlos Ortiz, estaba inquieto por los pronósticos, que se asemejan al último evento importante de lluvia del año pasado. "Mañana (hoy) en la tarde viene más fuerte, entre 15 y 20 milímetros. Caerá mucha agua en muy poco tiempo y se espera que como a las 9 o 10 de la noche se acabe la lluvia. Si cae mucha agua en poco tiempo el sistema de recolección de agua lluvia colapsa", advirtió Ortiz.
Agregó que "en los sectores de tierra no deberíamos tener problemas, porque la tierra está seca y absorbe, pero en las calles, principalmente en Barrancas, corre desde los cerros hacia Barros Luco, que se transforma en un río. El año pasado, en agosto, tuvimos sesenta llamados de emergencia. Llovió un rato y ahora pasará algo similar. Por eso estoy medio preocupado y por eso estamos haciendo acciones para soportar lo que se viene".
Entrega de nailon a los vecinos que lo pidieron, inspecciones de los sistemas de recolección de agua lluvia y retiro de basura en las quebradas se realizaron ayer.
Prevención
Franco Moraga, jefe de Emergencias y Seguridad de El Quisco, explicó que con la nueva Unidad de Gestión de Riesgos ante Desastres "tomamos un rol protagónico ante esta alerta, con la prevención. Visitaremos los lugares donde, en otras oportunidades, ocurrieron emergencias. Además se visitará a las personas electrodependientes y nos contactamos con la empresa Litoral (electricidad) y Esval (sanitaria). Una vez que se activa la alerta que entrega Onemi, los equipos de emergencia están disponibles".
A este estado de alerta se suman otras reparticiones municipales, como Operaciones, que aportan con maquinarias, y Social, para ayudar a quienes tengan inconvenientes. "Buscamos que los vecinos no sean reactivos, sino que se preparen, porque no sabemos cómo será este invierno", recomendó Franco Moraga.
La atención se concentrará en puntos que históricamente se inundan como la intersección de Isidoro Dubornais con Francia, el borde costero, donde llega toda el agua, y la avenida Los Lobos que se anega desde hace años.
Santo Domingo ayer también se preparaba para la lluvia y el viento. Mercedes Martínez, directora de Riesgos y Desastres de la municipalidad, espera que el sistema no se debilite, porque "nuestra zona necesita mucha agua", dijo pensando en los sectores rurales.
"Siempre tenemos problemas en la carretera, porque como no llueve hace tiempo, por el polvillo se pone resbaladiza. Y tenemos zonas que se inundan como la avenida Santa Teresa, frente a nuestro nuevo edificio municipal y estaremos atentos al comportamiento de la avenida Arturo Phillips, que ahora está pavimentada. Ahí llegará toda el agua de la parte norte del balneario", explicó.
Luis Barraza , encargado comunal de Gestión de Riesgos y Desastres de Algarrobo, esperaba la alerta temprana de la Onemi, pero en base a los pronósticos se trazaba un plan de trabajo. "Desde marzo nos preparamos, especialmente con la limpieza de los resumideros de agua lluvia, porque el agua arrastra todo lo que encuentra a su paso".
Además se coordinaba una cuadrilla de Emergencias del Departamento de Operaciones, para solucionar dificultades que se podrían generar en la jornada.
Barraza hizo un llamado a los vecinos a "mantener limpias las canaletas de sus techos, que están llenas de hojas, fijarse en las latas de los techos, para evitar voladuras. Lo importante es hacer esos trabajos antes y no en medio del temporal, se puede caer y sufrir una fractura", recomendó.
En Cartagena, informaron que "desde la semana pasada los equipos municipales han realizado labores de despeje en quebradas, limpieza en ductos de agua lluvia y conexiones a alcantarillado. Los equipos municipales están dispuestos ante eventuales caída de árboles y otros efectos por el viento".
También se monitorearán los puntos críticos: San Sebastián, calle Santa Rita (detrás del Acuenta), el estero La Cigüeña y la central de televigilancia estará disponible 24/7.