David Muñoz Castillo
Siete minutos demoran los vehículos del Cuerpo de Bomberos de San Antonio en llegar a las emergencias que se desencadenan en los sectores altos de la ciudad. Es un tiempo demasiado largo para evitar pérdidas de vidas o materiales.
Las compañías están en los puntos céntricos de San Antonio, Barrancas y Llolleo, muy lejos de los últimos asentamientos que surgieron en el territorio comunal sanantonino.
Esta realidad llevó al Cuerpo de Bomberos a idear un plan estratégico de expansión y la primera parte de esta hoja de ruta es la creación de dos nuevas brigadas en los sectores altos de Llolleo y el cerro Bellavista.
"Por el aumento de la población y por la capacidad de respuesta que tenemos los bomberos", justificó la medida el superintendente Esteban Hinojosa.
Como las compañías están en los sectores bajos de la ciudad, la institución debe mejorar sus tiempos de respuesta. "La comuna ha crecido hacia los cerros y lo que queremos es mejorar nuestros tiempos de respuesta hacia la comunidad. De pasar de estar en siete minutos queremos reducirlo a tres o cuatro minutos".
Brigadas
El superintendente Esteban Hinojosa entregó detalles del plan de crecimiento. "En primera instancia queremos formar dos compañías, que primero tienen que ser brigadas de bomberos, en los sectores altos de Bellavista y Llolleo. Antiguamente las brigadas nacían de los propios vecinos, que se organizaban y le pedían al Cuerpo de Bomberos ser parte de la institución", recordó sobre el proceso.
La instalación de estas dos brigadas es el inicio de un plan estratégico que se proyecta a diez años. "Empezaremos con estas brigadas por la urgencia, pero deberíamos tener unas cuatro compañías más", explicó.
Sectores como Villa Italia y la Villa El Trigal se hacen merecedores de nuevas brigadas bomberiles y en el futuro de compañías con sus respectivos cuarteles.
Una vez que se determina el sector que necesita una brigada, comienza el proceso de instalación. "Necesitamos un terreno. Avanzamos en conversaciones con el Serviu en lo que tiene relación con Bellavista alto, frente al club deportivo Estrella de Chile. Ya tuvimos una reunión la semana pasada, con la unidad de gestión de suelos. En dos meses más, aproximadamente, deberíamos firmar el comodato. Los trámites administrativos ya comenzaron", adelantó el superintendente.
Luego, la autogestión de las brigadas es la encargada de la construcción del cuartel, con la ayuda del Cuerpo de Bomberos, las autoridades y principalmente la comunidad de los sectores que acogerán a las nuevas unidades.
"Las compañías son casi en un 80 por ciento autogestionadas, buscan a sus socios colaboradores y ese será el trabajo de las brigadas, autogestionarse con la propia comunidad del sector, para generar pertenencia en el territorio", ahondó sobre el proceso Hinojosa.
Posteriormente se disponen las unidades, como los carro bombas y "cuando tengan los conocimientos técnicos y los recursos el directorio general evalúa si pasa a ser compañía, y de ser así, el Cuerpo de Bomberos se encarga de mantener.
-¿Los voluntarios de las brigadas deben tener alguna característica?
-Idealmente que sean vecinos del sector, que serán apadrinados por la compañía, donde los instruirán, capacitarán y prepararán para ser bomberos. También apuntamos a estos sectores, donde existe una población de jóvenes y adultos, hombres y mujeres, con la capacidad para ser bomberos.
Otras gestiones
Además de la reunión con el Serviu por el terreno de Bellavista, la oficialidad gestionaba un encuentro con los vecinos de la población El Retiro de Llolleo, donde se instalará la otra brigada.
Esteban Hinojosa reiteró que para concretar estos proyectos "necesitamos un trabajo mancomunado entre los bomberos, los vecinos y las autoridades, porque presentaremos proyectos, buscaremos los financiamientos, porque en un inicio se trabajará con estructuras livianas, pero después debemos tener cuarteles como se merece la comunidad y los voluntarios", expresó Esteban Hinojosa, quien recordó que se presentaron proyectos en 2019.
"La comuna ha crecido hacia los cerros y lo que queremos es mejorar nuestros tiempos de respuesta hacia la comunidad",
Esteban Hinojosa, superintendente del Cuerpo de Bomberos de San Antonio.