Preocupante aumento: hay casi 7 mil familias viviendo en tomas en la provincia
El estallido social, la pandemia, el alza del desempleo y el ingreso de migrantes están entre las causas que explican el fenómeno.
Basta con mirar a los cerros de la comuna de San Antonio para darse cuenta del aumento de campamentos en la zona. De hecho, la Región de Valparaíso tristemente lidera el número de viviendas de este tipo a nivel nacional.
De acuerdo al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), estos asentamientos crecieron en un 37 por ciento entre 2019 y lo que va de 2022, lo que significa 1.095 nuevas tomas en Chile.
Entre las causas están el estallido social, la pandemia del covid-19, el alza en el desempleo y el ingreso de migrantes.
El ministro de Vivienda, Carlos Montes, expuso estos datos durante la semana pasada en la Cámara de Diputados, donde manifestó que ha habido un "explosivo" aumento con respecto al Catastro Nacional de 2019.
Hasta antes de ese año, el ministerio cifraba en 271 los hogares que estaban emplazados en nueve asentamientos irregulares en la provincia.
La fundación Techo actualizó la estadística, que subió ese número hasta 6 mil 848 familias viviendo en 26 campamentos de la zona, según un análisis revelado el año pasado.
Esta cifra podría ser mucho más alta debido a que la cantidad de tomas ha aumentado progresivamente en el tiempo.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Paredes, indicó que "la situación de campamentos en la región, en el área metropolitana y la concentración en determinadas comunas y localidades de la Región de Valparaíso, es un tema a abordar prioritario para este gobierno y prioritario también para la Región de Valparaíso".
"Además, también tenemos que entender que el abordaje no corresponde solo al Ministerio de Vivienda, por supuesto que tenemos un rol fundamental, pero corresponde a una acción intersectorial, en el que los gobiernos locales son muy relevantes, y también la actuación de los distintos sectores de acuerdo a sus competencias es fundamental para entregar una solución definitiva y una vida digna a las personas que allí habitan", agregó la seremi.
De acuerdo al catastro 2021 de Fundación Techo, la cantidad de familias en tomas ha aumentado considerablemente.
Según esta entidad privada, en la Región de Valparaíso existen 225 campamentos en los que viven 23.843 familias. Estos asentamientos y familias se encuentran concentrados particularmente en las comunas de San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar.
Según ese análisis, en la comuna de San Antonio hay 5 mil 932 familias viviendo en 15 campamentos, donde habitan 321 menores de 14 años.
Claudia Cárdenas, directora regional de Techo, sostiene que, de acuerdo a su catastro, "se revela un aumento significativo, tanto en la cantidad de familias como en la cantidad de campamentos".
"La situación de campamentos en la región (...) es un tema a abordar prioritario para este gobierno y prioritario también para la Región de Valparaíso",
Belén Paredes,, seremi de Vivienda
470 hectáreas de terreno permanecen ocupadas por asentamientos irregulares en la zona.
37 por ciento crecieron los campamentos entre 2019 y lo que va de este año en el país.
6.848 familias habitan en tomas en la zona, según la fundación Techo. La cifra podría ser incluso superior.