Los guerreros que luchan por el deporte en la villa Génesis
En esta población del cerro Bellavista existe un club que reúne a unos 70 niños y a una entusiasta rama femenina. La institución también ha acogido a menores de los diferentes campamentos del sector.
Hace dos semana organizaron un campeonato en la cancha que ellos mismos construyeron en una parte de la plaza de Villa Génesis hace ya un par de años, con la firme convicción de sacar adelante un club deportivo que representara la fuerza y el coraje de una población que fuera una antigua toma de San Antonio.
Isabel Jeria es la presidenta y fundadora del Club Social y Deportivo "Los Guerreros de Génesis", y sobre sus orígenes cuenta que "este club lo formamos hace unos cinco años y en la actualidad tenemos niños desde los 4 hasta los 16 años, también una rama femenina y un grupo de adultos que también juegan, pero lo que más nos importa son los casi 70 niños y niñas que participan con nosotros".
Las dirigenta relató que "son niños y niña de la Villa Génesis, pero también tenemos de la toma Despertar de Chile y de las distintas tomas que hay cerca de la población. Cuando partimos empezamos a usar una cancha que hicimos, ocupando un pedazo de la plaza de la Villa Génesis, y lo adaptamos como una cancha. Hasta conseguimos una máquina que emparejó, corrimos un poco las soleras, nos conseguimos maicillo, hicimos los arcos y pusimos mallas para que las pelotas no se fueran a la calle. Todo lo que hemos ha sido con esfuerzo y con nuestras propias manos".
El sueño de la cancha
Contar con una cancha propia, de verdad, no hecha a pulso, es probablemente el sueño más grande que tienen y probablemente por eso mismo Isabel Jeria dice con tantas ganas que "la idea es que nos pudieran hacer una canchita para el club aquí donde vivimos nosotros, al final de Nueva Bruselas y Manuel Bulnes en el Camino Viejo a Cartagena. Con un terreno bien habilitado nuestro club podría crecer más, porque de hecho tenemos la canchita que rayamos con cal incluso. Para el campeonato que hicimos este mes hasta le hicimos una once a los niños".
Con total certeza esta vecina explica que "aquí está el esfuerzo de la gente, el compromiso que hemos puesto por nuestro club "Los Guerreros de Génesis", que son niños de nuestro sector, muchos niños en condición de riesgo social y para ellos trabajamos y pedimos ayuda a quien nos pueda colaborar con pelotas de fútbol o camisetas, lo que sirva para implementar nuestro club y que se conozca, que se sepa que tenemos este grupo de niños que forman nuestro club".
Agradecimiento
Y como los recursos no abundan, Isabel Jeria aprovechó la oportunidad para agradecer "la ayuda de don Félix Saavedra que es de una empresa local de San Antonio que nos colaboró bastante porque incluso vino a la premiación, compartió con los niños, nos regaló algunos premios y nos ayudó a que todo saliera mejor por el bien de los niños. De eso se trata nuestro club, de tener algunas cositas para los niños y que ellos puedan tener sus implementos, una canchita donde poder hacer deporte y organizar estos mismos campeonatos pero en un espacio bien habilitado y que la gente pueda ver que el club Los Guerreros de Génesis es un club fuerte que ha podido salir adelante".
De hecho, el empresario sanantonino Félix Saavedra, a través de su emprendimiento Grupo SyB SPA, de Vigilancia Privada y Servicios de Aseo Integral para empresas, se matriculó como nuevo sponsor para la temporada 2022 de la rama femenina "Guerreras de la Génesis".
A través de su fanpage de Facebook la empresa local publicó que están "felices como compañía en ser los sponsor este 2022, de la rama fémina las "Guerreras de la Génesis". Será un año lleno de actividades, las cuales acompañaremos".
Así es como se abren paso los integrantes del Club Social y Deportivo "Los Guerreros de Génesis", que nació como una idea poblacional para crear un espacio para los niños y que con el paso de los años se ha convertido en un fiel representante del espíritu de una población que hace algunos años era la única toma de San Antonio.