Contagios de covid-19 siguen sobre el centenar y se suma otro fallecido
De acuerdo al reporte diario de la Seremi de Salud, la provincia reunió 144 de los mil 662 contagios registrados en la región de Valparaíso.
"Nosotros veníamos planificando que iba a venir algún brote de enfermedades respiratorias, que este año se dio". La frase del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, grafica el escenario que hoy enfrenta el país respecto a los virus invernales: hay un aumento explosivo del sincicial, no se descarta un peak de influenza y los casos de covid-19 no dejan de subir en lo que se ha denominado como una "quinta ola" de contagios.
La provincia de San Antonio no está ajena a esta situación. Ayer por cuarto día consecutivo se informaron más de cien infecciones de coronavirus.
De acuerdo al reporte diario de la Seremi de Salud, la provincia reunió 144 de los mil 662 contagios registrados en la región de Valparaíso, donde la positividad de los exámenes PCR alcanzó el 19 por ciento.
Es una cifra ligeramente más baja que la vista durante la semana, cuando el miércoles se empinó hasta el 23 por ciento. Lo anterior quiere decir alrededor de dos de cada diez exámenes dan un resultado positivo.
La cantidad de exámenes, además, se ha más que duplicado en los últimos días. Se pasó de los cerca de mi 900 diarios a los más de 4 mil reportados ayer por la Seremi.
La positividad no está segregada por provincia o por comuna como los contagios diarios, que ayer arrojó 71 nuevos casos en la comuna de San Antonio, seis en Cartagena, 25 en El Quisco, 16 en El Tabo, 11 en Algarrobo y 15 en Santo Domingo.
Los casos activos, aquellos que aún pueden contagiar a otros de acuerdo a la definición del Ministerio de Salud, llegan a los 496.
Igualmente siguen en alza los contagios acumulados, que llegaron hasta los 35 mil 449 en la provincia de San Antonio.
Lamentablemente también subió la cifra de fallecidos.
De acuerdo al balance de la Seremi, la comuna de San Antonio sumó una nueva víctima fatal por causas asociadas al coronavirus. Se trasformó en la víctima número 528 en la provincia y en la 319 de la comuna puerto.
Virus
En ese contexto, el infectólogo de la Universidad de Valparaíso (UV) y de los hospitales Van Buren y de Quilpué, Rodrigo Cruz, considera que el haber adelantado y extendido las vacaciones de invierno en los colegios "es una buena medida, debido a que no solamente estamos en una pandemia con un nuevo rebrote -aunque sin la magnitud del rebrote anterior-, sino que, además, los servicios públicos y privados están siendo fuertemente golpeados por los virus estacionales, situación que no tuvimos los dos años previos, entonces los servicios de salud se han visto fuertemente presionados".
El especialista precisó que, aparte del sars-cov-2, los virus estacionales que están predominando son influenza, adenovirus, rinovirus, virus respiratorio sincicial, "especialmente en la población pediátrica, las camas críticas pediátricas se han visto fuertemente ocupadas, y también la hospitalización pediátrica en camas no críticas ha aumentado considerablemente, tanto en el sistema público como en el privado, en todos los hospitales de nuestra región".
Cruz sostuvo que "si bien hay una fuerte presión en el número de camas, es menor que lo que vivimos en los dos años previos. Lo que ha aumentado considerablemente son las consultas pediátricas, por eso el Gobierno tomó la medida de adelantar las vacaciones, lo que me parece adecuado".
A nivel país, la semana entre el 29 de mayo y el 4 de junio un 48 por ciento de las consultas de urgencia fueron por virus respiratorios invernales, y un 30 por ciento son casos de pacientes menores de 4 años con virus respiratorio sincicial (VRS), que es el que se está manifestando con mayor preponderancia.
De hecho, la cifra de casos con VRS se elevó rápidamente a un 48,3 por ciento la semana pasada, según el Informe de circulación de virus respiratorios del Instituto de Salud Pública (ISP).
"Los servicios públicos y privados están siendo fuertemente golpeados por los virus estacionales, situación que no tuvimos los dos años previos",
Rodrigo Cruz,, infectólogo, Universidad de Valparaíso.
Fallecidos
Respecto de la cifra de fallecidos en la provincia de San Antonio, ayer se informó un nuevo caso, que se transformó en la víctima fatal número 528 en la zona. 397 de los decesos son de personas con un examen PCR confirmado, mientras que 131 son casos clínicamente probables, es decir de pacientes que sin tener un examen fallecieron por causas atribuibles al patógeno. En el desglose por comuna, San Antonio concentra 319 muertos probables y confirmados, mientras que Cartagena tiene otros 66 casos. En El Quisco han muerto 34 personas por culpa de la pandemia, en El Tabo 44, en Algarrobo 52 y en Santo Domingo 13.
144 casos positivos de covid-19 se informaron ayer en la provincia de San Antonio.