Investigadora de la región propone una fórmula para que Chile sea una potencia solar
Con el objetivo de diseñar paneles solares autosuficientes para abaratar costos y poder generar un ahorro hídrico y energético que pueda expandirse por Chile para transformar al país en una potencia mundial en este ámbito, un equipo de especialistas liderado por la doctora e investigadora de la Universidad Técnica Federico Santa María (Utfsm), Valeria del Campo, junto a científicos de la Universidad de Valparaíso (UV) y de la Universidad Tecnológica Metropolitana (Utem), se encuentran trabajando en tecnologías más avanzadas y sostenibles en el tiempo con respecto a esta materia.
La iniciativa surge, según plantean desde el equipo investigador, pensando que Chile es un país que posee un extenso desierto con condiciones extremas, y que con esa primicia podría convertirse en una potencia a considerar en lo que a materia de energía solar se refiere si es que se aplica la energía correcta.
En ese sentido, destacan que en el desierto actualmente existen muchas plantas fotovoltaicas, que son una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obteniéndose esta por medio de la radiación solar.
El problema en este punto radica, de acuerdo a lo que señalan, en que los paneles se ensucian con facilidad en el desierto por la arena, el polvo y la escasez de agua y que aquello dificulta su buen funcionamiento.
Por lo mismo, y pensando en una solución para esto, la doctora, investigadora del Núcleo Milenio en Nanobiofísica, y docente del departamento de Física de la Utfsm, Valeria del Campo, indicó que "buscamos evitar que los paneles se ensucien y queremos que se limpien de manera natural, a eso se le llama superficie autolimpiante. Para esto texturizamos el vidrio con una nanoestructura, es decir una textura a escala de millonésima de milímetro. La textura es tan pequeña que no afectará el paso de la luz pero sí logrará que el agua forme gotas que al resbalar arrastren el polvo con ellas. Actualmente las gotas de agua en vidrio difícilmente resbalan, por eso los vasos o los parabrisas del auto quedan manchados con gotas de agua".