Distintas organizaciones piden crear defensoría ambiental en San Antonio
ONG Ojos de Mar le planteó al concejo contar con abogados especialistas en estas materias.
Crear una defensoría ambiental o contar con abogados especialistas en la materia fue la propuesta que hizo Ojos de Mar al concejo municipal de San Antonio
Durante la última sesión de la corporación representantes de la ONG expusieron el trabajo que realizan en pos de la declaración de humedal urbano de las lagunas de Llolleo y de paso solicitaron algunas acciones a la administración comunal. La creación de mesas de trabajo entre los departamentos municipales y las organizaciones comunitarias y ambientalistas, la promoción de una educación ambiental en los colegios y la creación de esta defensoría especializada en el cuidado de los hábitat naturales fueron las principales propuestas.
Sobre la última solicitud, Luz Marina Huerta, de la ONG Ojos de Mar, detalló que "sugerimos, como existe en otros municipios que cuentan con defensores ambientales, tener en San Antonio personas que son abogados o abogadas, profesionales especialistas en medio ambiente, no es lo mismo que cualquier abogado litigante".
La idea surgió entre los integrantes del grupo "Ngelafken, integrado por personas de diferentes lugares, especialmente pueblos originarios, juntas de vecinos, particulares que apoyan desde su profesión como sociólogos, antropólogos, abogados, arquitectos e ingenieros. Es un movimiento más grande que no solo convoca temas del humedal, sino que temas ambientales de la comuna y el resto de la provincia", explicó la vocera de Ojos de Mar.
Sobre la propuesta aclaró que existen distintas formas de ejecutarla. Una es a través de la creación de una defensoría y otra con profesionales externos que presten servicios al municipio. "La idea es que el municipio tenga una asesoría o cuente con un abogado de forma permanente, existen diferentes maneras de hacerlo, sobre todo para este municipio que en los próximos años tendrá inversiones de muchos tipos y muchas intervenciones. Si no queremos pasar a ser una zona de sacrificio debemos actuar de manera preventiva o pasaremos a ser un nuevo Ventanas, Quintero o Puchuncaví", pronosticó.
La propuesta se justifica en anticipar los conflictos, como lo expuso Luz Marina Huerta. "Es interesante que los municipios cuenten con abogados ambientales que les permitan prevenir las dificultades que se van a tener con la comunidad en vez de reparar, entrar en litigios o discusiones. Es importante que los proyectos tengan una mirada ambiental-jurídica".
Aclaró que esta propuesta no se contrapone con la acción de la Fiscalía Medioambiental (Fima), ya que este organismo "llega cuando existen denuncias. El tema es actuar antes. Cuando el tribunal ambiental interviene es cuando ya ocurrió el problema. Si se cuenta con asesores jurídicos es un paso anterior. Permite que la comuna se desarrolle con una visión ambiental. Así se evitaría que los conflictos se agranden y lleguen a los tribunales".
Normativa
La nueva normativa medioambiental exigiría, según las organizaciones, la presencia de especialistas en estas materias. Por ejemplo, la firma del Acuerdo de Escazú plantea un escenario distinto de protección de los espacios naturales y la participación de los vecinos.
"Las normativas medioambientales se han renovado, especialmente con este nuevo gobierno, que impulsó normas que estaban dejadas de lado", explicó Luz Marina Huerta, quien recordó que la ley de humedales urbanos recién se promulgó en enero de 2020.
"Es importante que el municipio cuente con asesoría jurídico-ambiental, para defender los espacios territoriales que la comunidad también defiende. Estaríamos todos en sintonía", expuso.
Concejala
La presidenta de la comisión de Medio Ambiente del concejo municipal, Valentina Riquelme, planteó que "se sugirió contratar a una persona externa que se dedique a los temas medioambientales, ya que el área jurídica tiene mucho trabajo y en San Antonio somos vulnerables a temáticas medioambientales. Un apoyo extra en el área medioambiental sería beneficioso para la comunidad".
Para la concejala, "los municipios deben contar con un apoyo externo enfocado en el medio ambiente, porque claramente tenemos abogados muy profesionales, que están enfocados en otras materias, nos falta potenciar el área ambiental, sobre todo en San Antonio donde se vulneran derechos que se trasforman en conflictos socio-ambientales. Si algo afecta al medio ambiente afecta también a la comunidad".
Según Valentina Riquelme, la necesidad de contar con asesores en esta materia es urgente, porque sostuvo que "no pensemos tanto a futuro, pensemos en lo que está pasando ahora ya. Tenemos hartas denuncias (…). Por eso necesitamos un apoyo legal".
-¿Es posible contar con un abogado para estas materias?
-Se tiene que evaluar, porque en la burocracia son varios los pasos que se deben seguir. En el área jurídica las funciones ya están definidas, tal vez para el próximo año se podría tener, pero lo necesitamos. Debemos actuar ahora en temas medioambientales. En San Antonio existen muchos frentes vulnerados como San Juan, Lo Gallardo, cerro Alegre o Tejas Verdes en el área del humedal. Habría que analizarlo, el presupuesto está listo para este año, pero para el próximo si se presenta una propuesta robusta y que la comunidad la demande se puede concretar. Desde esta concejalía la disposición está.