"Estoy contenta de la decisión que tomé y no perder el hilo con Chile"
La actriz radicada en EE.UU. encarna a una mexicana en "El Refugio", serie de ciencia ficción de Starzplay. Además está trabajando junto a su pareja, la directora Francisca Alegría, en una adaptación televisiva de "La casa de los Espíritus".
Carolina Collins
Han pasado cinco años desde que Fernanda Urrejola (40) decidió dejar su vida en Chile y empezar de cero en Estados Unidos. Allí ha sumado importantes logros, como ser parte del elenco de la película de Clint Eastwood, "Cry Macho", y de la serie de Netflix "Narcos: México", donde compartió pantalla con Diego Luna. Y aunque admite que "la presión está siempre", asegura que hoy está tranquila, sin la ansiedad de los primeros días como migrante en un país donde no era famosa.
Desde Los Angeles, la actriz que se hizo conocida por la teleserie "16" (2003), cuenta que ya no va a cada casting que la convocan, como sí lo hizo en un comienzo. Ahora elige sus papeles "con pinzas", dice, porque divide su tiempo entre la actuación y sus labores como guionista y showrunner de la adaptación a la pantalla chica de "La casa de los espíritus" que trabaja junto a su pareja, la directora nacional Francisca Alegría, y que cuenta con Isabel Allende como productora ejecutiva.
"Estoy solamente tomando proyectos muy específicos, ya no estoy haciendo todas las audiciones que me llegan, estoy escogiendo con pinzas cada cosa porque estoy dedicándole mucha energía a escribir y a ser showrunner de una serie, junto con la Fran, entonces es una nueva etapa de mi carrera completamente a la que necesito darle energía y tiempo. Estoy ahí equilibrando", explica Urrejola que, sin embargo, no piensa dejar la actuación. "A mí me fascina actuar y no creo que lo deje, estoy viendo qué cosas voy a tomar y qué cosas no. Pero muy tranquila también en el sentido de que sé que como se abrió este abanico de posibilidades, pega no va a faltar, así que se bajó un nivel de ansiedad importante, que ocurre cuando uno sale de su zona de confort y te enfrentas a un espacio totalmente nuevo, como me pasó a mí. Hoy ya estoy tranquila de nuevo, no cómoda, pero si tranquila. La comodidad es algo que me prende las alarmas", añade.
Será la segunda vez que el debut literario de Allende llegue a la pantalla, tras la película que dirigió en 1993 Bille August y que contaba con un elenco lleno de estrellas, liderado por Jeremy Irons, Meryl Streep y Glenn Close.
-¿Vas a actuar en "La casa de los espíritus"?
-Me muero de ganas, pero la verdad es que todavía no estamos pensando en cast, para nada, estamos totalmente inmersas en el proceso y en el desarrollo, así que cuando sea el momento ahí veremos. Pero todo puede pasar.
-¿Han tomado la película como un punto de referencia?
-No, totalmente lo contrario, estamos sacando absolutamente ese referente. Es una película que a todos nos emocionó por el cast, pero es una visión de un hombre blanco, heterosexual, que se aleja bastante de lo que es la novela y lo que es la esencia de la novela. Entonces estamos tratando de reformularlo y esto tiene una visión mucho más femenina. El protagonista ya no es Esteban (Trueba). En el libro tampoco lo es.
-¿Te puso presión haber hecho una película con Clint Eastwood?
-Sí, la presión está siempre, porque es un medio competitivo y claro, sobre todo en Chile no alcanzamos a celebrar una cosa y ya estamos esperando qué viene detrás porque sino no la hiciste. Pero la verdad es que estoy en un momento tranquilo, tomándome las cosas con calma y con perspectiva, muy feliz de haber hecho ese proyecto y esperando que lleguen cosas tan buenas como esa en el futuro.
Chilena-mexicana
Y aunque está radicada en Estados Unidos, Fernanda Urrejola no ha cortado de raíz su vínculo laboral con Chile. En una visita reciente filmó "El Refugio", coproducción chilena-mexicana de ciencia ficción que se estrena este jueves 23 de junio por Starzplay.
Pese a que la historia de una familia que comienza a percibir hechos paranormales a través de la tecnología transcurre en México, fue filmada en Santiago y en su elenco tiene a dos chilenos, Alfredo Castro y Urrejola, quien interpreta a una mexicana que "tiene una tiendita de productos locales, es una creyente en el mundo invisible", adelanta la actriz.
Esta no es su primera experiencia en la ciencia ficción. En 2008 fue parte del elenco de la serie chilena "Gen Mishima", que justamente fue escrita por Enrique Videla, quien está detrás del guion de "El Refugio" junto a Julio Rojas y Francisco Ortega. "Entonces no lo dudé cuando me lo propusieron", dice sobre este proyecto en el que comparte con actores mexicanos.
-¿Has encontrado en EE.UU. lo que buscabas?
-Estoy abriendo otras áreas de mi carrera, estoy desde el otro lado escribiendo, produciendo, entonces estoy agarrando otra perspectiva de la industria, que me parece buenísimo. Entonces el abanico de posibilidades se abrió aún más. Estoy contenta de haber tomado esa decisión y también de no perder el hilo con Chile, de seguir haciendo producciones para Chile, historias chilenas que se abran al resto del mundo pero manteniendo el contacto con mi raíz. Aunque en esta serie hago de mexicana jajajá pero igual.
"A mí me fascina actuar y no creo que lo deje, estoy viendo qué cosas voy a tomar y qué cosas no. Pero muy tranquila (...), pega no va a faltar".