David Muñoz Castillo
Más de 3 millones de personas en el país están rezagadas con sus vacunas, ya sea con la cuarta dosis o dejaron pasar más de seis meses desde la última inoculación. San Antonio sigue esa tendencia y es la sexta comuna de la Región de Valparaíso con mayor número de atrasados en la vacunación contra el covid-19.
Un poco más de 17 mil personas no cumplen con el requisito para validar sus pases de movilidad en la capital provincial.
Las razones para no ir a poner el brazo son variadas, desde motivos laborales, falta de tiempo o salud, y por eso desde la autoridad sanitaria del país se busca que los chilenos no se excusen y se pongan las dosis del medicamento contra el virus.
"Estamos conscientes que para las personas en Chile que trabajan puede ser muy difícil acudir a un punto de vacunación en su horario laboral, y es por eso que como Ministerio de Salud estamos amplificando nuestros esfuerzos para que ese punto de acceso sea más fácil para todas las personas y así puedan efectivamente ponerse al día con sus vacunas", anunciaron a fines de mayo desde el Ministerio de Salud.
Extensión horaria y más días a la semana son parte de esta estrategia y por esto ayer el Cesfam de Barrancas funcionó para vacunar a los sanantoninos que estaban rezagados con sus respectivas dosis.
Al mediodía, horario estipulado para cerrar el vacunatorio, el equipo médico ya había colocado 86 dosis, pero tenía varios carnet de identidad de pacientes que esperaban por la inyección. "Vamos a andar cerca de los 100 pacientes", proyectaron los funcionarios de la salud municipal a cargo del operativo.
Y a pesar de la convocatoria no se registraron atochamientos ni congestiones en la entrada. La vacunación fue constante y fluida durante la mañana y parte de la tarde.
Usuarios
Mientras algunos pacientes esperaban que pasara el tiempo para observar posibles efectos de la inoculación, otros aguardaban su turno para poner el brazo.
William Uzcategui ayer se puso la cuarta dosis y entregó sus razones para acudir al Cesfam de Barrancas en el día de feriado. "Estamos de descanso hoy (ayer), no hay trabajo y aprovechamos de venir. En un día de trabajo no tengo tiempo de venir. Esto no es culpa de la pega, es culpa del tiempo que uno no tiene y cuando uno lo consigue es en un día feriado", explicó.
Impaciente esperaba su turno Javier Arriola, quien confesó que le tenía un poco de miedo a la aguja. "No tuve tiempo antes de venir a vacunarme. Me tenía que vacunar el 6 de mayo, o por ahí, pero por temas de salud tampoco pude venir. Así que vine ahora. Mucha gente trabaja y no tiene tiempo, así que es muy bueno que abran en un día feriado", afirmó el DJ.
Cifras
De acuerdo a las cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), del Misal, hasta ayer se colocaron 91 mil 939 cuartas dosis en la provincia de San Antonio, en una población objetivo de 177 mil 267 personas, que van desde los 3 años hasta los 88 y más.
Eso sí, los más pequeños ingresaron más tarde al proceso de vacunación y por lo tanto recién completan su esquema.
San Antonio es la comuna que más segundas dosis de refuerzo distribuyó, pero proporcionalmente con su población objetivo es la que está más atrasada en este proceso, ya que de las 93 mil 899 personas que se tienen que vacunar, solo 43 mil 464 acudieron a un centro por la cuarta dosis.
91 mil 938 cuartas dosis se colocaron en la provincia. La población objetivo es de 177 mil.